Viernes, 26 de abril de 2024

Celec identifica fisuras y asentamientos en la central Toachi Pilatón

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Dic 2020 - 12:15

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador, la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón registra un avance del 90% y está previsto que empiece a operar en 2021.

Una vista panorámica del proyecto Toachi – Pilatón, el 29 de junio de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Dic 2020 - 12:15

Una vista panorámica del proyecto Toachi – Pilatón, el 29 de junio de 2019. - Foto: Ministerio de Energía

Según la Corporación Eléctrica del Ecuador, la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón registra un avance del 90% y está previsto que empiece a operar en 2021.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lleva adelante un proceso de contratación de una consultoría para verificar el estado actual de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

El Gobierno ha invertido cerca de USD 900 millones en la construcción de este proyecto. Desde 2008 han intervenido cuatro empresas en la obra: Odebrecht, Water & Electric-CWE, Inter Rao y finalmente Tyazhmash.

Esta última es la encargada de concluir las obras pendientes y poner en marcha la planta de generación eléctrica.

Ahora, las observaciones se centran en fallas en las obras civiles a cargo de la empresa Water & Electric-CWE durante su ejecución entre diciembre de 2010 y marzo de 2019.

La Unidad de Negocio Hidrotoapi identificó varios problemas en las obras civiles del proyecto hidroeléctrico, como la presencia de fisuras, de asentamientos y de problemas de funcionalidad, entre otras.

La consultoría, según Celec, ayudará a "disponer de mayores elementos sobre el estado de las obras. La idea es que los mismos aporten en la fase de cierre del contrato sobre la construcción de obras civiles".

La Unidad de Negocio Hidrotoapi también busca conocer los costos para implementar soluciones a las fallas de construcción, así como una evaluación sobre los cumplimientos contractuales durante la edificación de la central.

Además, Celec considera que la consultoría permitirá reforzar su tesis sobre posibles incumplimientos de la contratista en los trabajos de obras civiles.

"La consultoría propuesta tiene un interés relevante para la Unidad de Negocio, pues sus resultados aportarán a tomar acciones importantes que permitan el cierre de contrato, así como concluir la construcción de la central hidroeléctrica", se indica en los pliegos del proceso de licitación.

El presupuesto referencial de la consultoría es de USD 152.200 y el plazo estimado para la ejecución del contrato es de 60 días. Según el portal de Compras Públicas, está previsto que la adjudicación de la obra se concrete el 4 de enero de 2021.

La central, que está en proceso de construcción desde 2008, registra un avance de más del 90%. El proyecto está ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi y tendrá una potencia instalada de 254,4 megavatios, según Celec.

También le puede interesar: