Jueves, 25 de abril de 2024

Hidroeléctrica Toachi Pilatón deberá operar al 100% en septiembre de 2021

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

24 May 2019 - 0:05

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

24 May 2019 - 0:05

El ministro de Energía y Recursos No Renovables en un recorrido. - Foto: Celec EP

Dentro de 28 meses (septiembre de 2021) deberá funcionar al 100% la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, paralizada desde marzo de 2017 cuando el gobierno declaró la terminación unilateral del contrato con la empresa rusa Inter Rao.

La empresa rusa Tyazhmash terminará los trabajos de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, paralizada desde marzo de 2017 cuando las autoridades ecuatorianas declararon la terminación unilateral del contrato por incumplimientos de la contratista Inter Rao, también de origen ruso.

El 23 de mayo de 2019 Robert Simpson, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), firmó la resolución de adjudicación del contrato para la terminación de los trabajos electro e hidromecánicos de las centrales Sarapullo, Alluriquín, la minicentral Toachi y el Centro de Operación La Palma.

Al momento, el equipamiento hidro y electromecánico tiene un avance de 66%. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 28 meses.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, dijo que los trabajos pendientes demandarán una inversión de USD 124,6 millones más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se sumarán a los USD 735 millones que ya se han invertido en la central desde 2008.

Los recursos constan dentro del Plan Anual de Contratación de CELEC EP.

La central Toachi Pilatón está ubicada entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. La energía generada por esta central complementa a la de las hidroeléctricas de la cordillera oriental, cuando están en período de estiaje.

Los anuncios se hicieron durante un recorrido por la Casa de Máquinas Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tyazhmash es la empresa fabricante de los principales equipos del proyecto; elaboró, además, los diseños básicos de detalle, taller y montaje de todo el equipamiento y proveerá la garantía técnica por el equipamiento ya instalado.

La obra comprende las dos centrales de generación: Sarapullo, con 49 megavatios, que será la primera en entrar en operación comercial, y Alluriquín, con 204 megavatios.

Adicionalmente, el gobierno tiene previsto aprovechar el caudal ecológico de la presa Toachi, con la instalación de una minicentral de 1,4 megavatios, con lo que se tendrá un total de 254,4 megavatios de potencia instalada.