Jueves, 25 de abril de 2024

Jueza bloquea cobro millonario a empresa china por Toachi Pilatón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Ene 2023 - 20:53

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) esperaba cobrar USD 14 millones en garantías para concluir las obras que dejó inconclusas la firma china CWE.

Recorrido en la central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte de Toachi Pilatón, el 3 de marzo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Ene 2023 - 20:53

Recorrido en la central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte de Toachi Pilatón, el 3 de marzo de 2021. - Foto: Archivo Celec

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) esperaba cobrar USD 14 millones en garantías para concluir las obras que dejó inconclusas la firma china CWE.

Una acción de protección, concedida por la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, impide a Celec ejecutar USD 14 millones en garantías a la empresa china CWE, por obras inconclusas en el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Celec también deberá abstenerse de pedir al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) de declarar como contratista incumplida a CWE. Esto, hasta que exista una sentencia ejecutoriada de última instancia, según ordenó la jueza.

La acción ocurre pese a que ya existe una sentencia en firme por parte de la Sala Multicompetente de Santo Domingo de los Tsáchilas que, además, ya había negado una acción de protección a CWE.

Fallas en la construcción

La Jueza tomó esa decisión, además, pese a que la Unidad de Negocio Hidrotoapi, que maneja el proyecto, identificó fallas en las obras civiles del complejo hidroeléctrico que desarrolló CWE, como:

  • Presencia de fisuras.
  • Asentamientos de las obras.
  • Problemas de funcionalidad.

Nuevo retraso

Celec había solicitado la orden de ejecución de las garantías el 25 de enero de 2023, pero ahora el proceso quedó truncado otra vez.

Aunque Celec terminó el contrato con CWE en marzo de 2022, no había podido ejecutar las garantías por los recursos legales que había presentado la empresa china. El actual recurso de protección se suma a esas acciones legales.

El nuevo escenario que enfrenta Celec provocará nuevos retrasos para concluir la obra, que ya suma siete años de retraso.

Operación de Toachi Pilatón

Con esos recursos, el holding esperaba terminar las obras civiles, pendientes e inconclusas, que dejó CWE y que son necesarias para la instalación de los equipos electromecánicos, ha explicado Gonzalo Uquillas, gerente de Celec.

Ubicado entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi, el complejo hidroeléctrico fue proyectado para tener potencia de 254,4 megavatios. Está compuesto por tres centrales:

  • Sarapullo, de 49 megavatios de potencia.
  • Alluriquín, de 204,4 megavatios de potencia.
  • Minicentral Toachi, que tiene 1,4 megavatios de potencia.

De ellas, solo Sarapullo está operación.