Viernes, 26 de abril de 2024

Celec termina contrato con CWE por obras inconclusas en Toachi Pilatón

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Mar 2022 - 11:41

La empresa china Water & Electric-CWE fue declarada contratista incumplida por varios problemas en las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash realizaron un recorrido por la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el 21 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Mar 2022 - 11:41

Personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash realizaron un recorrido por la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, el 21 de mayo de 2021. - Foto: Celec.

La empresa china Water & Electric-CWE fue declarada contratista incumplida por varios problemas en las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) declaró la "terminación unilateral del contrato" que mantenía desde hace 12 años con la empresa china Water & Electric-CWE para las obras civiles de la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Toachi Pilatón se ubica entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi. La central tendrá una potencia total instalada de 254,4 megavatios.

Este complejo hidroeléctrico está compuesto por tres centrales: Alluriquín, de 204,4 megavatios; Sarapullo, de 49 megavatios; y la minicentral Toachi, de 1,4 megavatios.

Problemas de construcción

Desde que arrancó su construcción en mayo de 2011, el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón ha registrado más de un inconveniente.

La Unidad de Negocio Hidrotoapi, que maneja el proyecto, identificó fallas en las obras civiles del proyecto hidroeléctrico que desarrolló Water & Electric-CWE.

Entre ellas están la presencia de fisuras, de asentamientos y de problemas de funcionalidad.

Contratista incumplido

Celec declaró, además, a CWE como contratista incumplido, con base en un informe que detalla los siguientes problemas:

  • La contratista CWE no presentó argumentos, materiales, insumos, cronogramas o metodologías para subsanar los incumplimientos en la construcción del proyecto.
  • CWE tampoco propuso soluciones sobre la limpieza de residuos peligrosos generados en el proceso de construcción.
  • Incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental.

La Contraloría también alertó de estos incumplimientos de CWE.

Otras medidas

La Unidad de Negocio Hidrotoapi iniciará el cobro de las garantías que CWE entregó a favor de Celec.

Con estos recursos, Celec contratará la remediación de los pendientes en las obras civiles de la futura central Alluriquín, que no fueron atendidos de manera oportuna por CWE.

El Gobierno espera que Alluriquín entre en operación a finales de año.

Y, la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Sarapullo ocurría el próximo 30 de marzo.

Hasta ahora, el Estado ecuatoriano ha invertido USD 920 millones en el proyecto Toachi Pilatón, sin incluir el Impuesto Valor Agregado (IVA).

De ese total, Celec desembolsó USD 126 millones entre 2020 y 2021 para completar el proyecto.

También le puede interesar: