Viernes, 26 de abril de 2024

49 megavatios de Sarapullo entrarán en operación hasta marzo de 2022

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Feb 2022 - 12:18

Sarapullo es la primera de las tres centrales hidroeléctricas del complejo Toachi Pilatón que operará tras 14 años de haber iniciado construcción.

Recorrido por la central hidroeléctrica por parte del personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash, el 21 de mayo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Feb 2022 - 12:18

Recorrido por la central hidroeléctrica por parte del personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash, el 21 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía Celec.

Sarapullo es la primera de las tres centrales hidroeléctricas del complejo Toachi Pilatón que operará tras 14 años de haber iniciado construcción.

Hasta marzo de 2022 entrará en operación Sarapullo, una de las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Toachi Pilatón se ubica entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi, y tiene una potencia total de 254,4 megavatios.

De esos, Sarapullo contribuirá con 49 megavatios, una vez se superen las pruebas de sincronización con el Sistema Nacional Interconectado.

Lo que equivale a poco más del 1% de la demanda actual de energía de Ecuador, que es de 4.300 megavatios.

Además de Sarapullo, la hidroeléctrica Toachi Pilatón está conformada por otras dos centrales: Alluriquín, de 204,4 megavatios; y la minicentral Toachi, de 1,4 megavatios.

El Gobierno espera que Alluriquín entre en operación a finales de año. Toachi Pilatón es de propiedad de holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

14 años de construcción

La puesta en marcha de la central hidroeléctrica Sarapullo se prevé realizar luego de 14 años del inicio de la construcción del complejo Toachi Pilatón.

En marzo de 2008 arrancó la apertura de vías y en mayo de 2011 inició la construcción de las obras civiles.

A partir de entonces, la hidroeléctrica ha tenido más de un inconveniente.

Desde 2008 han intervenido cuatro empresas en la obra: la brasileña Odebrecht, la china Water & Electric-CWE, y las rusas Inter Rao y Tyazhmash.

La Unidad de Negocio Hidrotoapi identificó varios problemas en las obras civiles del proyecto hidroeléctrico que desarrolló Water & Electric-CWE entre diciembre de 2010 y marzo de 2019.

Entre las principales observaciones estuvieron: la presencia de fisuras, de asentamientos y de problemas de funcionalidad.

Tyazhmash está ahora a cargo de terminar los trabajos en el complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

Ecuador ha invertido USD 920 millones en esta obra, sin incluir el Impuesto Valor Agregado (IVA). De esos, USD 126 millones se invirtieron en 2020 y 2021 para completar el proyecto.

También le puede interesar: