Viernes, 26 de abril de 2024

Campos petroleros en operación se licitarán en grupos de seis a ocho bloques

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 0:05

En entrevista con Primicias, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ratifica que el Campo Amistad será delegado al sector privado por concurso y que el campo Sacha se licitará en una ronda individual.

Vista panorámica del Campo Amistad de gas natural, ubicado en el Golfo de Guayaquil, el 18 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 0:05

Vista panorámica del Campo Amistad de gas natural, ubicado en el Golfo de Guayaquil, el 18 de enero de 2021. - Foto: Twitter de Petroecuador

En entrevista con Primicias, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ratifica que el Campo Amistad será delegado al sector privado por concurso y que el campo Sacha se licitará en una ronda individual.

Una vez que se publicó el reglamento a la Ley de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía alista los procesos para licitar campos y proyectos del sector petrolero.

El primer proyecto en salir a licitación será la delegación de la administración de la Refinería Esmeraldas, que se espera lanzar en el primer semestre de 2022, dice el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Dentro del sector de exploración y explotación petrolera, el ministro Bermeo anunció que la ronda Intracampos II se prevé para el segundo semestre de 2022.

También el funcionario ratificó que el Campo Amistad será delegado a la empresa privada mediante un concurso público.

Y hasta finales de este año se empezaría con las licitaciones de los campos en producción de la empresa estatal Petroecuador.

Juan Carlos Bermeo, Ministro de Energía.

Juan Carlos Bermeo, Ministro de Energía. Foto: Cortesía Ministerio de Energía

¿Qué pasará con la termoeléctrica Termogas Machala?

El Ministerio de Energía recibió una propuesta presentada por la empresa estadounidense New Fortress Energy para realizar las inversiones requeridas para la culminación del proyecto Termogas Machala y para el aprovisionamiento del gas natural para esa termoeléctrica.

Pero el Ministerio de Energía no tiene suscrito ningún contrato de concesión con esta empresa.

Si bien New Fortress presentó una propuesta, la adjudicación se dará a la empresa que presente las mejores condiciones para el país, como resultado de un proceso competitivo. La adjudicación de las dos nuevas fases de Termogas Machala se realizará por concurso.

En todo caso, debo aclarar que la empresa que gane ese concurso de ninguna manera tendrá garantizadas las reservas del Campo Amistad.

¿Qué inversiones requiere Termogas Machala?

La ampliación de la capacidad de generación termoeléctrica de Termogas Machala es parte del Plan Nacional de Electricidad, y tiene dos fases:

  • Machala Gas III, de 73 megavatios, que entraría en 2023.
  • Y, Machala Ciclo Combinado, de 110 megavatios, que operaría en 2024.

¿Cuándo se licitará el Campo Amistad?

Lanzaremos una licitación para el Campo Amistad en el segundo semestre de 2022. En una ronda off shore, donde podrán participar aquellas empresas que tengan la experiencia técnica en el área de gas.

Habrá una sola ronda para el Campo Amistad.

La ronda del Campo Amistad no tiene nada que ver con Termogas Machala.

Se han lanzado muchas cifras sobre las reservas que tendría el Campo Amistad, ¿con qué se cuenta realmente?

El campo Amistad requiere de inversión importante para levantar la producción existente y realizar trabajos técnicos a fin de mirar la posibilidad de incorporar nuevas reservas.

Se espera una inversión total de USD 500 millones hasta 2039. De esos, USD 240 millones deberán inyectarse hasta 2025.

La empresa que gane el concurso para la delegación del Campo Amistad tendrá un contrato de participación; es decir, recibirá una parte del gas producido. El Estado se quedará con el resto.

¿Cuántos pozos están operativos en el Campo Amistad?

Existen solo dos pozos descubridores, seis pozos con indicios de crudo y gas y 10 pozos sin resultados positivos.

La última actividad exploratoria en el Campo Amistad se hizo en 2010.

¿Cuál es la alternativa de provisión de gas mientras estos proyectos se desarrollan?

Importación de gas natural y ya se está haciendo a través de la empresa privada Sycar.

¿Cuándo se licitará la Refinería Esmeraldas?

Los términos de referencia para licitar la Refinería Esmeraldas están listos y adecuados a las condiciones actuales. Se podrá salir a la licitación en un par de meses.

El proyecto, que será delegado al sector privado, prevé captar una inversión de USD 2.700 millones en un período de 23 años.

Habrá una fase de transición donde la operación de la empresa privada que gane será conjunta con Petroecuador. Esa etapa durará hasta que se construya el tren de alta conversión, que permita producir gasolinas de mejor calidad, bajo norma Euro 5.

Otro objetivo de la delegación al sector privado es reducir los residuos que produce la Refinería Esmeraldas del 35% al 4%.

Una vez aprobado el reglamento a la Ley de Hidrocarburos ¿cuándo arrancarán las licitaciones para la delegación a privados de los campos en producción de Petroecuador?

Petroecuador nos entregó un primer listado, pero ahora la empresa estatal debe decirnos en qué campos no tiene la capacidad financiera y económica y, así, definir qué campos irán a licitación. También hay que ver si son atractivos desde el punto de vista productivo.

¿Qué producción debe tener un campo para ser atractivo?

No solo se trata del volumen, pues depende también del tipo de crudo que tenga, de la ubicación geográfica, si hay facilidades cercanas.

Por ejemplo, Pungarayacu es un bloque petrolero que requiere fuertes inversiones.

El Gobierno no ha perdido de vista a ese campo de crudo extrapesado (tan viscoso como la brea), pero probablemente se tenga que licitar solo, pues deberán participar empresas expertas en crudos pesados y extrapesados. Pero esta licitación es a más largo plazo.

¿Se licitarán todos los campos de Petroecuador susceptibles de delegación a la empresa privada en una sola ronda?

Vamos a hacer lo que sea más ágil para el país. Será en paquetes. Esos paquetes podrían tener seis u ocho campos. Serán varias rondas.

¿En esos bloques entrará Sacha?

Sacha es aparte. La vemos como una ronda distinta, es un campo especial y que merece un análisis individual.

¿Cuándo saldrán a licitación esos campos en operación?

Tendría que ser para finales de 2022. Ahora estamos concentrados en la licitación de Intracampos II, que tiene avances.

Intracampos II se prevé lanzar en el segundo semestre de 2022. Se esperan: USD 731 millones en inversiones y USD 1.320 millones para costos operativos.

¿Cuántas empresas ya han presentado la solicitud para migrar sus contratos de prestación de servicios a participación?

Dos empresas, pero prefiero reservarme los nombres hasta concluir con las negociaciones.