Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador podrá formar consorcios con empresas privadas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 20:34

El nuevo reglamento a la Ley de Hidrocarburos permite a la empresa privada participar en campos de Petroecuador mediante contratos de participación.

Vista del campo Auca, en la provincia de Orellana, este 15 de octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Feb 2022 - 20:34

Vista de un taladro de perforación en el campo Auca, en la provincia de Orellana, el 15 de octubre de 2021. - Foto: Petroecuador.

El nuevo reglamento a la Ley de Hidrocarburos permite a la empresa privada participar en campos de Petroecuador mediante contratos de participación.

El nuevo reglamento a las reformas a la Ley de Hidrocarburos regula la constitución de consorcios entre Petroecuador y las petroleras privadas para desarrollar actividades hidrocarburíferas.

Esos consorcios se podrán conformar para realizar actividades que van desde la exploración y la extracción del petróleo hasta la refinación.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el nuevo reglamento el 15 de febrero de 2022.

Campos en producción

El documento determina que el Estado podrá delegar de manera excepcional a la iniciativa privada los contratos petroleros.

Para ello, informes técnicos deberán determinar que Petroecuador "carece de la capacidad técnica, económica o financiera" para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Lo que se hará siempre que se realice una licitación pública.

Contrato de participación

La delegación se realizará a través del contrato de participación. Esa figura prevé que la firma privada participe de una parte de la producción de petróleo para compensar sus inversiones.

Petroecuador mantenía hasta ahora solo contratos de servicio con financiamiento, donde la estatal pública mantiene la operación del campo y se queda con el 100% del petróleo. Para compensar el costo del servicio, las empresas privadas cobran una tarifa.

Atraer inversiones

Mediante la reforma petrolera, el Gobierno busca atraer inversiones extranjeras, con miras a duplicar la producción petrolera hasta llegar a USD 1 millón de barriles diarios en siete años.

Para ello, uno de los planes es delegar a la iniciativa privada la operación de 22 campos petroleros operados por Petroecuador y que necesitan millonarias inversiones.

Estas últimas realizarán las inversiones a su cuenta y riesgo. Y, se encargarán de la operación del campo o bloque adjudicado.

Tres pilares

Según la Secretaria General de Comunicación de la Presidencia, el reglamento consta de tres pilares:

  • Seguridad Jurídica
  • Atracción de inversiones
  • Eficiencia del sector petrolero

Según la Presidencia, las reformas buscan "romper las barreras legales que ha tenido por varios años el sector privado para desarrollar actividades hidrocarburíferas".

También le puede interesar: