Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Daniel Legarda es el nuevo Ministro de Producción

Julio José Prado fue Ministro de Producción hasta el 3 de julio de 2023. Lo reemplaza Daniel Legarda, quien era viceministro de Comercio Exterior.

El presidente Guillermo Lasso nombró a Daniel Legarda como ministro de Producción, el 3 de julio de 2023.

El presidente Guillermo Lasso nombró a Daniel Legarda como ministro de Producción, el 3 de julio de 2023.

Presidencia/Twitter

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

03 jul 2023 - 21:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Daniel Legarda es el nuevo ministro de Producción, tras ser designado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 3 de julio de 2023. Estará en el cargo cinco meses, teniendo en cuenta el cambio de gobierno.

Legarda estaba al frente del Viceministerio de Comercio Exterior, que impulsó las negociaciones de acuerdos comerciales con países como China, Costa Rica y Corea del Sur.

Es economista, con maestría en dirección empresarial. Fue vicepresidente y presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre 2012 y 2020.

Legarda reemplaza a Julio José Prado, quien fue ministro de Producción desde mayo de 2021 hasta el 3 de julio de 2023.

Lasso agradeció a Prado por su trabajo y liderazgo al frente del Ministerio. Y destacó los logros alcanzados en tratados comerciales, así como el fortalecimiento de sectores productivos y la innovación en materia comercial.

Mi agradecimiento a @pradojj por su arduo trabajo, compromiso y liderazgo entregado en @Produccion_Ecu durante estos 2 años, desde los tratados comerciales hasta el fortalecimiento de todos los sectores productivos y la innovación comercial, sin lugar a duda Julio José llevó más… pic.twitter.com/CpQrzuxnxq

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 4, 2023

Más inversiones, un pendiente

En su último día de gestión, Prado destacó como un hito la firma de alrededor de 240 contratos de inversión, de empresas locales y extranjeras, que suman promesas por USD 7.000 millones.

Sin embargo, de esos USD 7.000 millones, en dos años se han concretado USD 1.500 millones, explicó Prado, debido a que el resto de recursos está previsto que se inyecten a lo largo de 10 años o más.

Según Prado, la inversión pudo ser mayor en estos dos años, de no haber sido por "el boicot político de la Asamblea", que perjudicó, sobre todo, la llegada de capital extranjero.

Otro factor que limitó el cumplimiento de la meta fue el paro nacional de junio de 2022, añadió.

La inversión extranjera promedio que ha recibido el país en los últimos 13 años ha sido similar al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador; esto es, unos USD 700 millones.

Prado quería superar ese promedio, pero admite que esto no fue posible.

Otro hito que destacó Prado fue el cierre de acuerdos comerciales con importantes mercados asiáticos: Corea del Sur y China. Además, uno con Costa Rica.

Aunque, la entrada en vigencia de estos tratados podría concretarse en el siguiente Gobierno.

Lo anterior, debido a que requieren un dictamen favorable de la Corte Constitucional y luego la aprobación de la siguiente Asamblea Nacional.

Está previsto que el Presidente Lasso envíe el acuerdo con China a la Corte Constitucional en julio, añadió Prado.

El Fenómeno de El Niño

Según Prado, una de las prioridades del nuevo Ministro de Producción en el corto tiempo que le queda al Gobierno será el decreto ley para afrontar el impacto económico en el sector productivo por el Fenómeno de El Niño.

Prado explicó que el Ministerio, junto con otras entidades del Gobierno Central, gremios y sectores productivos, están afinando detalles de este documento, que sería el tercer decreto ley que envíe Lasso a la Corte Constitucional, en medio de la muerte cruzada.

"Todavía no está listo el borrador. El nuevo Ministro de Producción será el encargado de sacar adelante ese decreto", añadió.

Según Prado, en ese nuevo decreto, el Gobierno no contempla reducción de aranceles para los sectores productivos.

El decreto se concentrará en cambios para que la contratación pública sea más expedita, de manera que esa inversión dinamice al sector productivo y sostenga el empleo, agregó Prado.

Descartó una nueva reducción de aranceles, pues dijo que el Presupuesto del Estado necesita los recursos para atender las emergencias que pueden surgir en el caso de que el fenómeno natural se presente en lo que queda de 2023.

En julio de 2021, apenas comenzó su gestión, Lasso redujo aranceles para unas 600 subpartidas o grupos de productos importados.

  • #Acuerdo Comercial
  • #inversiones
  • #comercio exterior
  • #Fenómeno de El Niño
  • #Ministerio de Producción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 05

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024