Viernes, 19 de abril de 2024

Inversión extranjera cae al nivel más bajo de los últimos 12 años

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:25

Hubo desinversión en el sector de minas y canteras. Mientras tanto, la inversión extranjera se redujo en las áreas de manufactura y transporte.

Imagen referencial de un pozo petrolero en Ecuador, en diciembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:25

Imagen referencial de un pozo petrolero en Ecuador, en diciembre de 2022. - Foto: Ministerio de Energía/Facebook

Hubo desinversión en el sector de minas y canteras. Mientras tanto, la inversión extranjera se redujo en las áreas de manufactura y transporte.

La Inversión Extranjera Directa (IED) sumó USD 51,3 millones en el tercer trimestre de 2022, según el Banco Central.

Comparada con el mismo período de 2021, la cifra representa una contracción del 67%.

Y es la más baja en los últimos 12 años, desde el cuarto trimestre de 2010, cuando la IED tuvo un saldo negativo de USD 30,9 millones.

Sin inversión extranjera, la economía ecuatoriana no despuntará en los próximos años, sostuvo el analista económico Jaime Carrera, durante un evento de la consultora económica MAP.

De hecho, la economía de Ecuador será una de las que menos crezca en América Latina en 2023, con una tasa de 2,7%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para generar trabajo y reducir la pobreza, el país necesita crecer, por lo menos, a una tasa de 5% al año durante las próximas dos décadas, dijo Carrera.

"Un país no crece sin inversión".

Jaime Carrera

Dónde cayó la inversión

En el tercer trimestre de 2022, la inversión extranjera bajó o hubo desinversión en cinco de las nueve actividades económicas que analiza el Banco Central.

La explotación de minas y canteras es la actividad con la mayor contracción, por la salida de USD 39,2 millones en el tercer trimestre de 2022.

Eso equivale a una baja de 164%, frente al mismo período de 2021, cuando la inversión extranjera en minas y canteras (que agrupa a los sectores minero y petrolero) ascendió a USD 54,6 millones.

Le siguen la industria manufacturera, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones; la construcción y los servicios comunales.

En cambio, las actividades en las que creció la inyección de capital extranjero, en términos interanuales, fueron los servicios prestados a empresas, incluidas las actividades financieras y de seguros; la agricultura; el comercio; y electricidad, gas y agua.

Falta de confianza

Las expectativas sobre el cierre de la Inversión Extranjera Directa en 2022 en Ecuador y otros países de Latinoamérica es incierta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal argumenta que es difícil estimar el comportamiento de la entrada de IED en la región por tres factores:

  • El deterioro de expectativas sobre el desempeño económico de los países.
  • La gran incertidumbre sobre la duración y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
  • El alza de la inflación en el mundo.

Ecuador es uno de los países que más siente el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, porque el 4,5% de sus exportaciones se destinaba a esos mercados.

Otro factor que explica la baja inversión en el país es el deterioro del clima de negocios, por la inestabilidad política y la falta de confianza en el plan económico del Gobierno, según el centro brasileño de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"Ecuador no ha sido capaz de enfrentar las reformas estructurales para impulsar la inversión y el crecimiento económico", afirmó Jaime Carrera.

En 2023, el Gobierno no descarta enviar al Legislativo nuevos proyectos de ley relacionados con zonas francas e incentivos a las inversiones nacionales y extranjeras.

Lo anterior, pese al fracaso del proyecto de Ley Atracción de Inversiones, que fue archivado en marzo de 2022 en la Asamblea.