Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El SOTE y un poliducto suspenden bombeo por erosión regresiva

La suspensión del bombeo del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito ocurrió el 10 de diciembre para evitar derrames, debido al avance de la erosión lateral del río Coca. Las autoridades instalaron una mesa técnica para evaluar la situación.

Petroecuador inició el drenaje de crudo de las tuberías del SOTE, el 10 de diciembre de 2021.

Petroecuador inició el drenaje de crudo de las tuberías del SOTE, el 10 de diciembre de 2021.

Ministerio de Energía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 dic 2021 - 13:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

*Noticia actualizada el 11 de diciembre con información del Ministerio de Energía.

La petrolera estatal Petroecuador suspendió las operaciones de transporte de crudo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de derivados de combustibles del Poliducto Shushufindi-Quito.

La suspensión del bombeo ocurrió a las 10:30 del 10 de diciembre de 2021 debido al avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

Petroecuador informó que inició el drenaje de estos hidrocarburos, que consiste en sacar el petróleo y el combustible de las tuberías y así evitar derrames en caso de que la erosión rompa los tubos.

El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la suspensión del bombeo es precautelar la integridad de las tuberías.

Para alejar a los tubos de la erosión del río Coca, Petroecuador ha construido, hasta el momento, seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de una séptima.

"Se coordinan acciones en el marco legal a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene", dijo Petroecuador en un comunicado.

Días atrás, el 8 de diciembre de 2021, la empresa privada OCP Ecuador también suspendió el bombeo de petróleo por su oleoducto, debido al avance de la erosión en esa zona de la provincia de Napo.

OCP Ecuador señaló que la suspensión del bombeo “no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”.

Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas.

Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día, según Petroecuador.

Visita técnica de autoridades 

Tras conocer la situación en la zona de Piedra Fina se instaló una mesa técnica interinstitucional, informó el Ministerio de Energía y Recursos Renovables.

Además, las autoridades tienen previsto visitar el lugar este sábado 11 de diciembre y anunciar las nuevas acciones a implementar.

Pese a los daños en el SOTE, el Ministerio de Energía asegura que las operaciones de despacho y distribución de combustibles son normales en el país.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerró de forma indefinida la vía Baeza-Lago Agrio, "hasta que determine la intervención a ejecutarse".

La erosión regresiva del río Coca provocó en abril de 2020 la rotura de los dos oleoductos y un poliducto.

El daño en los oleoductos provocó que una caída del 61% en la producción petrolera entre marzo y abril de 2020 y llevó a la suspensión temporal de las exportaciones de crudo de Ecuador.

  • #Petroecuador
  • #SOTE
  • #OCP
  • #Poliducto Shushufindi-Quito
  • #río Coca
  • #erosión regresiva

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Ausencia de la Enami en la audiencia con Hanrine aplaza la mediación ante la Procuraduría

  • 02

    Esta es la razón de la restricción en el despacho de combustible en Quito este 18 de marzo de 2026

  • 03

    Progen afirma que llegó a Ecuador tras gestiones de empresarios relacionados con Fabián Calero

  • 04

    ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

  • 05

    Más de USD 5 millones se pierden a diario por bloqueo del Puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025