Martes, 16 de abril de 2024

Erosión en el río Coca provoca suspensión en bombeo de crudo y cierre de vía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Dic 2021 - 12:48

La erosión lateral en el río Coca, en la provincia de Napo, está cerca de la vía Quito-Lago Agrio, así como de los oleoductos de OCP y de Petroecuador.

OCP Ecuador inició el drenaje de crudo y suspendió el bombeo la mañana del 8 de diciembre de 2021, ante el avance de la erosión regresiva en la zona de Piedra Fina, en Napo.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Dic 2021 - 12:48

OCP Ecuador inició el drenaje de crudo y suspendió el bombeo la mañana del 8 de diciembre de 2021, ante el avance de la erosión regresiva en la zona de Piedra Fina, en Napo. - Foto: OCP Ecuador

La erosión lateral en el río Coca, en la provincia de Napo, está cerca de la vía Quito-Lago Agrio, así como de los oleoductos de OCP y de Petroecuador.

Nota actualizada a las 14:40 con la versión de Petroecuador.

Ante el avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo, la empresa OCP Ecuador inició el drenaje de crudo de su oleoducto y suspendió el bombeo.

La suspensión inició el miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 09:35, informó OCP Ecuador en un comunicado, aunque señaló que "no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano".

Además, OCP Ecuador calculó que el drenaje del crudo culminará el mismo miércoles 8 de diciembre en la tarde.

El drenaje consiste en sacar el petróleo de la tubería y así evitar derrames de crudo en el caso que la erosión rompa al tubo del OCP.

Por esa zona también cruza el oleoducto del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi-Quit, ambos de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

La petrolera estatal informó que las operaciones del oleoducto y del poliducto son normales y que monitorea la zona de forma permanente.

Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas.

Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día.

Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP, dijo que, desde que empezó la erosión en el río Coca, en febrero de 2020, la empresa ha construido ocho bypasses temporales, dos variantes definitivas y una variante adicional, en etapa de construcción.

Suspendido paso vehicular

El avance del fenómeno natural no solo pone en riesgo la infraestructura petrolera.

El Ministerio de Transporte (MTOP) también suspendió, de manera indefinida, el paso vehicular por la vía Quito-Lago Agrio, en el sector de Piedra Fina, debido al incremento de fisuras en la calzada.

La ruta alterna disponible para los viajeros es: La Y de Baeza-Yde Narupa-Loreto-Coca-Lago Agrio.

La erosión del río Coca, además, amenaza con causar daños a la obra de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.