Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 7 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La pandemia pospone la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil

Pasajeros que esperan su vuelo a Galápagos hicieron fila en los exteriores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo este 28 de mayo de 2020.

Pasajeros que esperan su vuelo a Galápagos hicieron fila en los exteriores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo este 28 de mayo de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 may 2020 - 16:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las filas en el aeropuerto de Guayaquil son en los exteriores, es señal de que hay un vuelo. Los pasajeros esperan que personal les tome la temperatura, desinfecte sus manos y coloque ozono en el equipaje. Solo allí pueden entrar al counter y luego a migración.

Y eso que desde el inicio de esta pandemia solo hay algunos vuelos humanitarios y los de carga.

Ese escenario se intensificará en algo desde el 1 de junio, cuando el aeropuerto José Joaquín de Olmedo retoma parcialmente sus operaciones, aunque al mínimo. Apenas unos pocos vuelos llegarán y partirán desde esta ciudad.

Antes de la pandemia por Guayaquil transitaban 10.000 personas diarias, ahora solo lo harán unas 600.

Nicolás Romero, gerente de la autoridad aeroportuaria de Guayaquil (AAG), explica a PRIMICIAS que la concesionaria Tagsa tomará medidas de austeridad y que la crisis vuelve más difícil la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil.

¿Cuántos vuelos están programados para el primer mes?

Durante el mes de junio solo van a venir tres compañías internacionales, todas estadounidenses (American Airlines, Spirit y Jet Blue). Todas ellas volando desde y hacia Miami o Fort Lauderdale. Sabemos que vienen totalmente vendidas, van a venir completamente llenos y creemos que la mayoría son ecuatorianos.

Posteriormente esperamos que se vayan incorporando más aerolíneas.

¿Cuánto ha invertido el aeropuerto en las adecuaciones de seguridad?

No tengo en este momento la cifra porque es una inversión que ha realizado Tagsa, que es el concesionario. Ellos posteriormente nos informan a nosotros como fiscalizadores del contrato las inversiones que han realizado.

¿Cuántos pasajeros vendrán en junio?

Va a depender. Sabemos que American Airlines va a volar todos los días. Spirit a lo mejor tres veces por semana, calcule que cada avión trae en promedio entre 200 y 240 pasajeros. De manera que esperamos entre 600 y 700 pasajeros diarios.

¿Está superado el incidente que ocurrió cuando se tomaron pruebas a pasajeros procedentes de México?

Recuerde que eso fue un vuelo humanitario y era la primera vez que el Ministerio de Salud hacía las pruebas rápidas. El problema no es que hagan las pruebas, si no que no se nos avisó, no se coordinó. Ahora hay lugares especiales donde se realizan las pruebas y se las ubica.

Ese día se armó el caos y se demoraron entre siete y ocho horas. Pero en el siguiente vuelo, cuando ya se coordinó todo, la demora fue de tres horas y media, que es lo usual con todas estas medidas que desgraciadamente molestan al pasajero pero son necesarias.

¿Con qué porcentaje de su capacidad operará el aeropuerto?

Eso lo establece el COE, que indica que no puede haber más de 30% de operatividad en cuanto a los vuelos.

¿Qué ocurre con los locales comerciales?

Se les está tratando de dar todas las facilidades para que los locales trabajen, aunque sea con ventas al exterior. Y con ventas a los pasajeros y con medidas de bioseguridad.

¿Han despedido personal?

Tagsa hasta el momento no ha prescindido de ningún personal, pero ellos tienen que analizar. La situación no es fácil. Es bien difícil tanto para las compañías aéreas como para los aeropuertos. De manera que medidas de austeridad va a haber que tomar, definitivamente, porque ya no es la misma situación que teníamos antes de cuatro millones de pasajeros al año.

Vamos a ver con cuántos terminamos ahora. Tendremos que conversar con ellos para de qué manera nos acomodamos a estas situaciones, inclusive en la parte financiera y de beneficios para la Municipalidad también.

¿Se pospone la construcción del nuevo aeropuerto?

Definitivamente sí. En este instante cuando se han ido las estadísticas al suelo ni Mandrake nos puede decir cuándo podremos volver a pensar en Daular. Estábamos hablando de 2026, ahora a lo mejor debemos repensar y establecer 2029, 2027, 2028.

Hay que esperar a ver cómo se retoma el tráfico a la normalidad y recién en ese momento podremos tomar la decisión.

  • #Guayaquil
  • #pandemia
  • #Aeropuerto de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Goldman Sachs proyecta que el precio del petróleo podría romper la barrera de los USD 120 por barril

  • 02

    ¿Volverán a bajar los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador? En cinco días rigen los nuevos valores

  • 03

    Ecuador y los acuerdos comerciales: Así avanza la hoja de ruta en lo que va de 2026

  • 04

    Claro informa sobre una "afectación parcial" en sus servicios en Ecuador este 6 de septiembre

  • 05

    Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026