Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Martes, 2 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pedidos online de alimentos y fármacos en la cuarentena aumentan hasta 500%

La plataforma de entrega de alimentos a domicilio, Tipti, triplicó su personal desde el 17 de marzo.

La plataforma de entrega de alimentos a domicilio, Tipti, triplicó su personal desde el 17 de marzo.

Cortesía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 abr 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La cuarentena decretada para evitar los contagios de coronavirus, cumplió 24 días este 10 de abril. Por ello, el toque de queda impide el normal abastecimientos de productos de manera presencial en los supermercados. Es más, desde las 14:00 ya no se puede circular.

Ante eso los pedidos a través de canales digitales se han incrementado entre un 400 y 500% estima la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE).

Según Leonardo Otatti, presidente de esa organización, las empresas de categorías esenciales como alimentos, medicinas y productos de limpieza, han evidenciado este aumento de la demanda.

"Las personas que compraban online aumentaron la frecuencia y quienes no lo hacían superaron el miedo al comercio electrónico", añade Otatti.

Por otra parte, Ecuador tiene un poco más de 300 empresas con plataformas de compra online y botones de pago, pero solo un 20% está en el segmento de alimentos o fármacos.

De este 20%, solo un 10% soportó la avalancha de pedidos y sigue operando. Muchas plataformas tuvieron que cerrar y cancelar las órdenes, porque no tuvieron la logística para entregar el producto a domicilio.

En una rampa de ascenso 

El comercio electrónico es uno de los pocos sectores económicos que está en crecimiento. Así lo constata Pierangela Sierra, presidente ejecutivo de Tipti, una plataforma de servicio a domicilio de alimentos.

"Tipti emprendió uno de los mayores retos al que una empresa nueva ecuatoriana puede someterse", dice Sierra. Este negocio despachó, solo en marzo de 2020, 29.000 pedidos, superando todo lo que generó en 2019.

Para abastecer la demanda, la empresa triplicó la contratación de empleados. A pesar de eso, hasta el 2 de abril había despachado el 65% de pedidos y aún debía entregar otros 3.600.

Sin duda, dice Otatti, el coronavirus representará un antes y un después en el consumo del país y del mundo.

"Tendremos una sociedad de consumidores más digital que no saldrá a comprar masivamente luego de la cuarentena por miedo a contagiarse",

Leonardo Otatti, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.

En 2019 la ventas online en el país representaron USD 1.200 millones. Este año se estima que el monto sea superior, pero aún es muy pronto para dar una cifra de las ventas generadas durante la cuarentena, según Otatti.

Emprendedores se suman a la tendencia 

Lea Racca es la propietaria de Oui París, un negocio dedicado a la venta de dulces franceses en Guayaquil. Acostumbrada a ofertar sus productos en ferias artesanales y tiendas multimarcas de alimentos, Racca abrió a finales de marzo el servicio de pedidos online.

Este emprendimiento recepta las compras a través de su cuenta en Instagram y entrega los productos a domicilio. "Nuestro mensajero está capacitado para respetar la distancia y medidas de seguridad", asegura Racca.

Precisamente adoptar medidas de bioseguridad y desinfección desde la elaboración del producto hasta la entrega es uno de los desafíos de los emprendedores.

"Es importante cumplir con estrictos protocolos, porque esto además de un negocio es un servicio en medio de la pandemia", añade Otatti.

También le puede interesar: 

Así puede desinfectar compras y paquetes antes de ingresarlos a casa

Ni siquiera el aislamiento social, que viven muchos países, evita que elementos externos como alimentos, bebidas y encargos ingresen a los hogares.

  • #ventas
  • #Comercio Electrónico
  • #Cuarentena
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #restricciones de movilidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Tras más de ocho meses de paralización, inician pruebas de la FCC, el corazón de la Refinería Esmeraldas

  • 02

    La ruta Guayaquil–Nueva York de Latam se reactivó este 1 de diciembre en Ecuador

  • 03

    Presupuesto para las universidades en el centro de la polémica, ¿cuáles tendrán menos presupuesto en 2026?

  • 04

    Cacaoteros esperan que Europa extienda el plazo para cumplir con la norma sobre deforestación

  • 05

    El Black Friday 2025 dejó más de USD 5.500 millones en ventas a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025