Sábado, 20 de abril de 2024

Así puede desinfectar compras y paquetes antes de ingresarlos a casa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:01

compras

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:01

Una mujer se abastece de alimentos en Manta, el 2 de abril de 2020. - Foto: API

Ni siquiera el aislamiento social, que viven muchos países, evita que elementos externos como alimentos, bebidas y encargos ingresen a los hogares.

Lavarse las manos, usar guantes y mascarillas y mantener una distancia de por lo menos dos metros, son algunas de las recomendaciones a seguir para el momento de abastecerse, pero ¿qué hacer cuando se llega a casa?

El coronavirus se propaga en gran medida a través del contacto de persona a persona, pero también puede vivir en objetos.

Según un estudio del The New England Journal of Medicine, el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero.

Lo que significa que, si una persona toca un artículo contaminado y luego se lleva las manos al rostro, específicamente a la boca o a la nariz, puede contagiarse.

Esto ha obligado a las personas a idear protocolos de desinfección para el ingreso de objetos a casa.

Los científicos aún no se ponen de acuerdo en si es necesario desinfectar todos los paquetes y fundas de compras, pero reconocen que es una medida de prevención que brinda tranquilidad mental.

PRIMICIAS le presenta aquí una serie de recomendaciones en caso de que prefiera prevenir y ser más cuidadoso con la higiene de los objetos que introduce a su hogar.

  • Es recomendable usar un gel antibacterial, alcohol o toallas desinfectantes para limpiarse las manos antes de manipular el manubrio del carro, recomienda Elizabeth Eckstrom, profesora y jefa de geriatría de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, en el medio inglés The Guardian.

    También es recomendable desinfectar la tarjeta de crédito que se utilizó y el celular en caso de haberlo manipulado en el supermercado, aunque es mejor no llevarlo. 

  • compras

    Dos personas cargan sus fundas de compras el 2 de abril de 2020, en Manta. API

    Las fundas reutilizables, consideradas artículos de alto contacto, deben limpiarse regularmente, después de cada uso o una vez a la semana. De esta forma se garantiza que permanezcan libres de bacterias que causan enfermedades. 

    Si lo que le preocupa es la contaminación en fundas o recipientes plásticos hay algunos pasos que puede seguir para mitigar el riesgo y calmar sus temores:

    1. Coloque las bolsas y los recipientes de entrega en el lavaplatos, evite la mesa o las encimeras.
    2. Ponga en platos los alimentos que se encontraban en los recipientes.
    3. Deseche todas las fundas, cajas y contenedores en la basura.
    4. Limpie y desinfecte el fregadero después de haber sacado los alimentos. 
    5. Lave sus manos por lo menos por 20 segundos.

  • supermercado Quito

    Desde el 16 de marzo cuando se decretó el estado de excepción, el ingreso a los supermercado ha sido restringido.  API

    Los lineamientos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre seguridad alimentaria y coronavirus no incluyen la desinfección de artículos comestibles perecederos y no perecederos.

    Don Schaffner, profesor de microbiología alimentaria en la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas de Rutgers y presentador de los podcasts Food Safety Talk y Risky or Not?, coincide con las pautas de la FDA. 

    Lo que Schaffner sí recomienda es lavarse las manos después de regresar de la tienda de comestibles, después de guardar los alimentos y antes de comer.

    Las frutas y verduras siempre deben lavarse con agua antes de comer. "Utilizar en los alimentos productos como el cloro o los desinfectantes, que están diseñados para superficies, puede resultar tóxico y hace que los alimentos sepan mal", explica Schaffner. 

    Además, si le da tranquilidad antes de guardar la latas y cajas puede lavarlas con agua y jabón o con toallitas desinfectantes. 

  • comida

    Un repartidor de comida circula por Quito, el 30 de marzo de 2021.  API

    Al momento de ordenar comida a domicilio o algún servicio de entrega es preferible que opte por no entrar en contacto con la persona que reparte, tanto por su seguridad como por la de los demás.

    En el país algunas plataformas tecnológicas de entrega han incorporado la opción de entrega sin contacto. Esto quiere decir que el repartidor deja el producto en el ingreso del inmueble y toca el timbre para avisar. 

    Además, en caso de pagar con tarjeta ya no es necesario firmar. No es necesario desinfectar los productos, pero sí debe lavarse las manos después de estar en contacto con ellos. 

  • paquete

    Una mujer abre un paquete el 3 de abril en Estados Unidos.  Reuters

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el coronavirus de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo".

    Por este motivo, no hay necesidad de desinfectar correo o paquetes, pero sí debe lavarse bien las manos después de manipularlos.

    Además, debe mantener el distanciamiento social con quienes entregan la correspondencia, los paquetes o el periódico.