Martes, 23 de abril de 2024

El coronavirus puede vivir hasta tres días en algunas superficies

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero, y alrededor de 24 horas sobre cartón.

buses cuenca coronavirus

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

Los buses que circulan en Cuenca fueron fumigados el 16 de marzo de 2020, como medida de prevención para evitar la propagación de coronavirus. - Foto: API

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero, y alrededor de 24 horas sobre cartón.

Cuando una persona tose, estornuda o habla expulsa pequeñas gotas de saliva, a veces hasta 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano. Esas gotas microscópicas pueden adherirse a las superficies hasta que se evaporan.

Pero en el caso de los virus, su permanencia sobre las superficies puede ser más larga. Según un estudio del The New England Journal of Medicine el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero.

Esto quiere decir que una persona se puede contagiar de coronavirus si toca un objeto contaminado y con sus manos se lo lleva al rostro, específicamente a la boca o a la nariz.

El virus también puede permanecer un tiempo similar en teclados, picaportes, teléfonos, pasamanos y juguetes que no hayan sidos desinfectados.

Además, el estudio sostiene que en superficies como el cobre el SARS-CoV-2 solo dura cuatro horas y que suspendido en el aire, apenas tres.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores y científicos, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de California, sometieron a siete materiales de uso común al virus mediante aspersión.

Tras impregnar las superficies, los investigadores tomaron muestras cada cierto tiempo para asegurarse cómo evolucionaba cada una.

Dentro del estudio, también se hicieron pruebas en telas como ropa y sábanas. Los investigadores aseguran que es poco probable que sobrevivan en estas superficies.

Los estudios se realizaron en laboratorio, por lo que los investigadores dicen que en el mundo exterior el virus podría comportarse de manera diferente por las condiciones climáticas, como temperatura y humedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas son una vía de contagio relevante.

La OMS asegura que los niveles de contagio más usuales son los de persona a persona, sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía para desinfectar los objetos que se usan a diario.