Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Petroecuador cancela, otra vez, el proceso para contratar un nuevo seguro

Vista panorámica de la Refinería de La Libertad ubicada en la provincia de Santa Elena.

Vista panorámica de la Refinería de La Libertad ubicada en la provincia de Santa Elena.

Cortesía Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 sep 2020 - 09:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Petroecuador canceló el último proceso de contratación de pólizas de seguros de riesgo petrolero, responsabilidad civil marítima y no marítima de sus bienes e instalaciones.

Con este nuevo aviso, la celebración de una licitación para contratar el seguro de la empresa se ha postergado ya en 18 ocasiones.

A través de un comunicado con fecha de este 11 de septiembre, la petrolera estatal justifica la decisión por la "necesidad de introducir un requerimiento institucional sustancial ante la fusión entre las empresas Petroecuador y Petroamazonas".

Con la nueva decisión, Seguros Sucre sigue custodiando los activos de la petrolera estatal. Entre los bienes se encuentran las refinerías, los oleoductos SOTE, poliductos y toda la infraestructura de refinación, transporte y exportación de crudo y combustibles.

Petroecuador ha solicitado en varias ocasiones la extensión de la póliza con Seguros Sucre, después de muchas licitaciones fallidas.

En efecto, las licitaciones del seguro de Petroecuador no han estado exentas de polémicas.

Por ejemplo, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores realizó tres procesos de licitación para contratar una póliza de seguro. Ninguno tuvo éxito. Un cuarto estaba en marcha y ahora fue desechado.

Además, tras la salida de Flores de la gerencia de Petroecuador, se conoció que una de las tareas pendiente del exfuncionario fue la licitación abierta de la póliza de todo riesgo petrolero.

Por otra parte, la estatal Seguros Sucre enfrenta cuestionamientos por supuestos monopolios del mercado de seguros en el país. Desde 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, es la empresa contratista para asegurar todos los activos de Petroecuador.

Millonarios bienes

Petroecuador tiene activos con un valor asegurable de USD 5.954 millones, entre los que se cuentan tres refinerías, un oleoducto, varios poliductos, un puerto petrolero y una terminal de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros.

Aquella póliza ha venido renovándose con la aseguradora estatal Seguros Sucre durante varios años.

Pablo Flores adjuntó a su carta de renuncia a la Gerencia de Petroecuador un documento en el que explica sus gestiones respecto a la contratación de las pólizas de seguro y de responsabilidad civil marítima y no marítima.

El ahora exgerente dice que realizó tres procesos de licitación para contratar una póliza de seguro. Ninguno tuvo éxito. Un cuarto proceso está en marcha:

  • Proceso de contratación para un seguro por USD 34,4 millones el 15 de noviembre de 2018. La licitación fue declarada desierta.
  • Contratación de un seguro para Petroecuador por USD 39,9 millones el 24 de marzo de 2020. La licitación fue cancelada.
  • Contratación de un seguro para Petroecuador por USD 39,9 millones el 4 de mayo de 2020. La licitación fue declarada desierta.
  • Proceso de contratación de una póliza de seguro por USD 54,9 millones el 20 de agosto de 2020. La licitación está en curso.

También le puede interesar: 

Relevo en la gerencia de Petroecuador en medio de dos polémicas

Dos encontrones con el ministro de Energía sellaron la renuncia de Pablo Flores: la extensión de contratos con Seguros Sucre y una disputa con OCP.

USD 54,9 millones para el nuevo seguro de Petroecuador

Petroecuador busca un nuevo seguro para sus bienes y cuenta con un presupuesto referencial de USD 54,9 millones por un tiempo de dos años.

  • #Petroamazonas
  • #Petroecuador
  • #seguro petrolero
  • #fusión
  • #Seguros Sucre

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador aumenta al 50% los aranceles a las importaciones de Colombia

  • 02

    Estas son las prefecturas y municipios de Ecuador que más dinero reciben por asignaciones del Estado

  • 03

    Fitch Ratings mejora calificación de Ecuador y mantiene perspectiva estable

  • 04

    Bancolombia suspende de nuevo los servicios digitales para estabilizar sus plataformas tras falla técnica

  • 05

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025