PetroEcuador anuncia su séptima venta de crudo desde que retornó al mercado abierto o spot

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May - 16:39

Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017. - Foto: Reuters

PetroEcuador anuncia su séptima venta de crudo desde que retornó al mercado abierto o spot

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Redacción Primicias

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31 May - 16:39

La petrolera estatal recibirá las ofertas de los compradores el 3 de mayo para la venta en el mercado abierto de 3,96 millones de barriles de petróleo tipo Oriente. Según la compañía, 47 empresas internacionales fueron invitadas a participar en la licitación.

PetroEcuador realizará su séptima venta directa de petróleo desde su retorno al mercado spot o abierto. La empresa recibe el lunes 3 de mayo las ofertas para colocar 3,96 millones de barriles de crudo Oriente.

El petróleo será entregado al ganador de la puja en 11 cargamentos de 360,000 barriles cada uno, cuatro de ellos serán embarcados en julio, cuatro en agosto y tres más en septiembre. La primera ventana de entrega es entre el 4 y 6 de julio de 2019.

La referencia de precio para la venta es el petróleo tipo West Texas Intermediate o WTI.

Ecuador logró acumular este volumen para venderlo en el mercado spot debido al paro programado para la reparación de la refinería Esmeraldas, que tiene una capacidad de procesamiento de 110,000 barriles diarios.

En la liberación de barriles para venta directa también influyó la reprogramación de entregas de petróleo dentro de los contratos de largo plazo que Ecuador tiene con empresas chinas como Unipec y PetroChina, y con la firma tailandesa PTT.

Estos contratos, conocidos también como preventas petroleras, llevaron a Ecuador a retirarse en 2010 del mercado spot porque consumieron prácticamente todo el saldo exportable de petróleo del país.

Años por fuera

En 2014 Ecuador volvió al mercado spot con una sola venta. Pero desde que el gobierno de Lenín Moreno asumió en mayo de 2017, Petroecuador ha realizado seis ventas spot, la primera de ellas en septiembre de 2017.

Vender en el mercado abierto en lugar de tener todo su crudo exportable comprometido en contratos de largo plazo ha ayudado al país a mejorar el precio de venta de sus crudos Oriente y Napo.

Entre septiembre de 2017 y marzo de 2019 Petroecuador ha colocado en el mercado un total de 21 millones de barriles entre subastas abiertas y contratos de venta directa a empresas estatales, como PetroPerú y la estatal chilena Enap.

La licitación abierta permite obtener precios vigentes de mercado al momento de su venta e incrementar los recursos para el Estado ecuatoriano, de acuerdo con el gerente de PetroEcuador, Pablo Flores.

En la primera venta spot del gobierno de Moreno, Petroecuador colocó en el mercado internacional 2,16 millones de barriles de crudo Oriente. Glencore fue la ganadora del concurso, al ofrecer un premio de USD 0,51 por barril por encima del WTI.

Contratos directos

Además de las ventas abiertas, Petroecuador firmó dos contratos de venta directa con PetroPerú y Enap, colocando alrededor de 5.4 millones de barriles de crudo Oriente, con los mismos precios obtenidos en las licitaciones Spot.

En 2019 se ha renovado el contrato con la estatal peruana para exportar directamente un total de 6,48 millones de barriles de crudo Oriente.

En el periodo julio-septiembre de 2019, Petroecuador entregará tres cargamentos a Petroperú y seis cargamentos a Enap, todos con el precio spot como referente.

Petroecuador tiene previstos nuevos procesos de ventas spot a lo largo del año, de acuerdo con un comunicado de la empresa. La meta del país es lograr al menos una venta en cada trimestre de 2019.