Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

EMCO: la institución más inestable del Estado es una pieza clave en la monetización de activos

A la izquierda, el Presidente Lenín Moreno saluda a Carlos Ibáñez, presidente del directorio de EMCO EP.

A la izquierda, el Presidente Lenín Moreno saluda a Carlos Ibáñez, presidente del directorio de EMCO EP.

EMCO

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

05 jul 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) es una de las instituciones más inestables del Gobierno. El miércoles 3 de julio de 2019 Carlos Ibáñez se convirtió en el séptimo presidente del directorio en apenas 24 meses.

Ibáñez es ingeniero industrial de la Universidad de Guayaquil y tiene una maestría en Sistemas Integrados de Gestión.

Ha sido gerente general de Sun Chemical y gerente de ventas en Flint Ink Ecuador, entre 2000 y 2019. Esa empresa se dedica a la comercialización de productos químicos industriales.

Ibañez reemplazó al empresario Erwin Peters Marriott, quien renunció a su cargo la mañana del lunes 1 de julio. Peters estuvo apenas tres días en el cargo, pues fue nombrado el jueves 27 de junio de 2019, mediante Decreto Ejecutivo 811.

La lista de funcionarios que pasaron por esta institución la completan Sergio Enderica Vaca, Francisco Rendón, Carlos Pérez García, Edisson Garzón y Jorge Wated.

21 empresas públicas activas

EMCO está a cargo de 21 empresas públicas, las cuales tienen una nómina de 31.787 funcionarios, de acuerdo con cifras oficiales.

De estas empresas públicas destacan tres por su número de empleados: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con 7.822 funcionarios, Petroamazonas, con 6.988 servidores y la Corporación Nacional de Electricidad, con 6.391 colaboradores.

EMCO es clave para cumplir los compromisos que asumió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de concesión de empresas públicas para aliviar las finanzas del Estado.

Monetización de activos

El organismo recomendó al Gobierno monetizar activos. Para ese proceso se creó el Comité Coordinador de Gestión Delegada.

En la lista de empresas que podrían ser vendidas o concesionadas a administradores privados destacan compañías de los sectores eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario.

Como las hidroeléctricas Minas San Francisco y Delsitanisagua, la Refinería de Esmeraldas y el Banco del Pacífico, este último será vendido.

También está la concesión de la operación del campo petrolero Sacha, que es administrado actualmente por Petroamazonas.

Por esas operaciones, el país espera recibir USD 1.000 millones hasta noviembre de 2019.

En esa línea, EMCO analiza las empresas públicas que podría liquidar y cuáles pueden ser concesionadas al sector privado.

La institución también lleva adelante la liquidación de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP).

Cajas negras sin balances

Parte de las críticas que reciben las empresas públicas se origina en el hecho de que no cuentan con información contable actualizada ni balances auditados, por los frecuentes cambios de sus directivos.

Uno de los compromisos que Ecuador acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue la adopción de reglas que obliguen a las empresas públicas a presentar balances auditados cada año, empezando por 2019.

La regulación, cuyo objeto es fortalecer la transparencia en las empresas del Estado, debería estar lista para finales de junio de 2019, de acuerdo con los plazos acordados entre el gobierno y el FMI, según un documento del Fondo al que tuvo acceso PRIMICIAS.

  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Emco

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    ADN critica los 'sueldos dorados' durante el debate de la ley de los gobiernos locales, y Pachakutik anuncia que votará en contra

  • 02

    Así es el negocio del oro y el trasfondo de un comercio que vive una fiebre que sacude al mundo

  • 03

    Tierras raras: Acuerdo con Estados Unidos compromete a Ecuador a disuadir venta de proyectos mineros por seguridad nacional

  • 04

    ¿Cómo gasta su presupuesto la Alcaldía de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador?

  • 05

    Municipio de Cuenca recibe sanción por "infracción grave" al no cumplir con las exigencias de la actualización catastral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025