Miércoles, 24 de abril de 2024

Pymes latinoamericanas luchan para ser 'inteligentes'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 0:03

pymes

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 0:03

Las pymes en América Latina tienen mayores posibilidades de tener una visión y planes para implementar procesos tecnológicos. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior

Según el Índice de Inteligencia Empresarial 2019, de la empresa Zebra Technologies International, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina están incrementando sus inversiones en tecnología.

En entrevista con PRIMICIAS Daniel González, gerente de ventas para el Norte de América Latina (NOLA) de la compañía de soluciones tecnológicas Zebra, habla sobre los resultados del informe.

El índice publicado en noviembre revela un crecimiento mundial del porcentaje de empresas en camino de convertirse en inteligentes. Este año el 61% de las compañías "ha conectado el mundo físico con el mundo digital para impulsar la innovación, basadas en datos y con flujos móviles de trabajo colaborativo", sostiene el reporte.

"Una empresa inteligente es aquella que pasó de realizar sus inventarios en papel a emplear tabletas o códigos de barras, agilizando sus procesos", explica González.

Para establecer el Índice de Inteligencia Empresarial se tomaron en cuenta 11 criterios diferentes, entre los cuales se incluyen la visión del Internet de las Cosas o IoT, la administración de datos y los análisis inteligentes.

Un resultado interesante que arroja el informe es que las pymes en América Latina tienen mayores posibilidades de tener una visión y planes para implementar procesos y herramientas tecnológicas, como el IoT.

¿Por qué las empresas deben ser inteligentes?

¿Cuál es el ejemplo de una compañía inteligente?

En el caso de los puertos marítimos se usan tabletas empresariales que permiten a un operario tener un mapa de la distribución de los contenedores. Esto hace que el trabajador pueda identificar cada uno de los contenedores y, por lo tanto, puede saber cuándo, dónde y cómo debe salir del puerto el contenedor.

El estudio establece que el 22% de las compañías no usan todo su potencial para ser inteligentes. ¿A qué se debe esto?

Es doloroso para la compañía salir de su statu quo. Es complicado pasar de lo que se ha hecho toda la vida a algo nuevo, pero cuando lo logran se convierten en empresas productivas y exitosas.

¿Todas las empresas son capaces de conectar sus procesos físicos y digitales?

¿Cuál es el beneficio de ser inteligentes?

Las empresas que se vuelven inteligentes tienen una productividad tres veces mayor. Esto se debe a que toman decisiones en tiempo real y, por eso, el personal puede optimizar sus procesos.

¿Cómo están las empresas en América Latina y Ecuador en este tema?

¿Por qué las pymes de América Latina son las que más han desarrollado su inteligencia este año?

Antes solo las grandes compañías podían acceder a soluciones tecnológicas a causa de los precios elevados. Esto ha cambiado, se ha democratizado el acceso a la tecnología.