Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Solo el 11% de las pymes lideradas por mujeres exporta

Sula, una marca de ropa de playa sostenible, es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que exporta sus productos.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Quito Informa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 nov 2022 - 05:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que son manejadas por mujeres, pero apenas el 11% de ellas exporta.

Lo dice un estudio sobre los negocios de mujeres en cinco países de la región; entre ellos, Ecuador.

El reporte, del 23 de noviembre, fue realizado por cinco organizaciones, como WEConnect International, Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), del Banco Mundial; y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Emprendimiento reconocido

Sula es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que sí exporta. Su ropa de playa sostenible se vende en Estados Unidos.

La idea de este negocio surgió en medio de la pandemia de Covid-19, a finales de 2020. En ese entonces, Macarena Morillo regresó de Estados Unidos, después de culminar sus estudios en Gestión Ambiental.

Por la crisis era difícil encontrar un empleo, por lo que decidió emprender junto a su hermana, Valentina, quien estudio derecho y siempre ha sido apasionada por las Islas Galápagos.

Macarena, en cambio, siempre tuvo entre sus intereses la moda.

Un año después, en 2021, lanzaron la marca Sula, que es el nombre científico de los piqueros.

La marca comercializa trajes de baño, camisetas, toallas, bolsos y gorras hechos con material textil a base de botellas recicladas en Ecuador.

Las dos hermanas decidieron crear ropa sostenible para ayudar a Galápagos, teniendo en cuenta que "el 40% del plástico que hay en las islas no se genera por el consumo local, sino que llega desde el continente, arrastrado por las mareas", dice Macarena.

Los productos de Sula se venden en:

  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
  • El Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.
  • Local comercial en la Isla Santa Cruz.
  • En cruceros que navegan por las Islas Galápagos.

Sula vende a clientes de otras ciudades del país, a través de canales digitales como Instagram y una página web. El comercio electrónico ha permitido, además, que los productos lleguen a Estados Unidos; sobre todo, a Carolina del Norte.

Sula encontró una oportunidad de negocio en Estados Unidos debido a dos factores. El primero es que el 20% de las ganancias se dona a Galapagos Science Center, un proyecto de investigación de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad San Francisco de Quito.

El segundo factor es un mayor alcance de la marca al vender en cruceros, donde están los turistas extranjeros, quienes valoran los productos hechos en Ecuador, dice Macarena.

El modelo de negocio le ha significado a Sula ser reconocido por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) como Emprendimiento del Año 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por S U L A (@sula_beachwear)

Desconocer el mercado

El porcentaje de pymes ecuatorianas de mujeres que exporta contrasta con el de los otros países de la región.

Por ejemplo, el 38% de pequeños negocios liderados por mujeres exporta en Guatemala. En El Salvador lo hace el 26%, en Costa Rica el 15% y en Honduras el 12%, según WEConnect International.

El nivel de exportación de las pymes de mujeres en Ecuador es más bajo porque muchos emprendimientos son creados por necesidad, por lo que no prosperan.

En cambio, en la mayoría de países de la región predominan los emprendedores motivados por la oportunidad de negocio.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir porque no son planificados, no se diferencian y tienen poco acceso a financiamiento, según la Escuela de Negocios Espae.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir.

En eso coincide Natalia Almeida, subdirectora de la AEI, quien sostiene que hay un desconocimiento del mercado en los emprendimientos por necesidad.

"Muchos negocios nacen sin tener presente quién les va a comprar", afirma Almeida y agrega que, por eso, "la inversión se transforma en inventario que no se vende, lo que es una pérdida".

Macarena Morillo agrega que la inestabilidad política y social de Ecuador también es un obstáculo para los pequeños negocios.

  • #Ecuador
  • #pymes
  • #empresas
  • #emprendimiento
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024