Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Solo el 11% de las pymes lideradas por mujeres exporta

Sula, una marca de ropa de playa sostenible, es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que exporta sus productos.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Mujeres exportadoras en el aeropuerto de Quito, en febrero de 2022.

Quito Informa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 nov 2022 - 05:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que son manejadas por mujeres, pero apenas el 11% de ellas exporta.

Lo dice un estudio sobre los negocios de mujeres en cinco países de la región; entre ellos, Ecuador.

El reporte, del 23 de noviembre, fue realizado por cinco organizaciones, como WEConnect International, Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), del Banco Mundial; y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).

Emprendimiento reconocido

Sula es una de las pymes ecuatorianas lideradas por mujeres que sí exporta. Su ropa de playa sostenible se vende en Estados Unidos.

La idea de este negocio surgió en medio de la pandemia de Covid-19, a finales de 2020. En ese entonces, Macarena Morillo regresó de Estados Unidos, después de culminar sus estudios en Gestión Ambiental.

Por la crisis era difícil encontrar un empleo, por lo que decidió emprender junto a su hermana, Valentina, quien estudio derecho y siempre ha sido apasionada por las Islas Galápagos.

Macarena, en cambio, siempre tuvo entre sus intereses la moda.

Un año después, en 2021, lanzaron la marca Sula, que es el nombre científico de los piqueros.

La marca comercializa trajes de baño, camisetas, toallas, bolsos y gorras hechos con material textil a base de botellas recicladas en Ecuador.

Las dos hermanas decidieron crear ropa sostenible para ayudar a Galápagos, teniendo en cuenta que "el 40% del plástico que hay en las islas no se genera por el consumo local, sino que llega desde el continente, arrastrado por las mareas", dice Macarena.

Los productos de Sula se venden en:

  • El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
  • El Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.
  • Local comercial en la Isla Santa Cruz.
  • En cruceros que navegan por las Islas Galápagos.

Sula vende a clientes de otras ciudades del país, a través de canales digitales como Instagram y una página web. El comercio electrónico ha permitido, además, que los productos lleguen a Estados Unidos; sobre todo, a Carolina del Norte.

Sula encontró una oportunidad de negocio en Estados Unidos debido a dos factores. El primero es que el 20% de las ganancias se dona a Galapagos Science Center, un proyecto de investigación de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad San Francisco de Quito.

El segundo factor es un mayor alcance de la marca al vender en cruceros, donde están los turistas extranjeros, quienes valoran los productos hechos en Ecuador, dice Macarena.

El modelo de negocio le ha significado a Sula ser reconocido por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) como Emprendimiento del Año 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por S U L A (@sula_beachwear)

Desconocer el mercado

El porcentaje de pymes ecuatorianas de mujeres que exporta contrasta con el de los otros países de la región.

Por ejemplo, el 38% de pequeños negocios liderados por mujeres exporta en Guatemala. En El Salvador lo hace el 26%, en Costa Rica el 15% y en Honduras el 12%, según WEConnect International.

El nivel de exportación de las pymes de mujeres en Ecuador es más bajo porque muchos emprendimientos son creados por necesidad, por lo que no prosperan.

En cambio, en la mayoría de países de la región predominan los emprendedores motivados por la oportunidad de negocio.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir porque no son planificados, no se diferencian y tienen poco acceso a financiamiento, según la Escuela de Negocios Espae.

Los emprendimientos por necesidad tienden a estancarse o a morir.

En eso coincide Natalia Almeida, subdirectora de la AEI, quien sostiene que hay un desconocimiento del mercado en los emprendimientos por necesidad.

"Muchos negocios nacen sin tener presente quién les va a comprar", afirma Almeida y agrega que, por eso, "la inversión se transforma en inventario que no se vende, lo que es una pérdida".

Macarena Morillo agrega que la inestabilidad política y social de Ecuador también es un obstáculo para los pequeños negocios.

  • #Ecuador
  • #pymes
  • #empresas
  • #emprendimiento
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    BID aprueba más de USD 200 millones a la CFN para la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas

  • 02

    Multas de tránsito, aporte al IESS, pensiones alimenticias, estos valores suben con el salario básico unificado en Ecuador

  • 03

    La china Jiangxi Copper ahora quiere comprar toda SolGold, dueña de Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador

  • 04

    "Por primera vez en casi una década no hay imposición", reacciona Daniel Noboa ante el acuerdo sobre el salario básico 2026 en Ecuador

  • 05

    USD 12 sube el salario básico en Ecuador para 2026, tras acuerdo entre empleadores y trabajadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025