Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El acoso 'tecnológico' a empleados y otras claves de las reformas aprobadas al Código de Trabajo

El acoso laboral por redes sociales y la falta de privacidad de los empleados forman parte de la reciente ley aprobada en la Asamblea. La normativa pasará ahora a manos del presidente Daniel Noboa.

En la Asamblea se celebró la aprobación de las reformas al Código de Trabajo, como la décimo tercera ley desde su instalación.

En la Asamblea se celebró la aprobación de las reformas al Código de Trabajo, como la décimo tercera ley desde su instalación.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 feb 2024 - 18:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un paquete de reformas al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público para prevenir, evitar y sancionar la violencia y el acoso laboral.

La nueva normativa es aplicable tanto para el sector público como privado y está pensada, según los proponentes, para generar un ambiente laboral saludable, en el que los empleadores tengan la obligación de prevenir y abordar estas conductas en el espacio de trabajo.

  • Ministra de Trabajo: "Hablar de precarización en el contrato por horas es satanizarlo"

La reforma trae algunas novedades que no eran parte de anteriores normativas que buscaban frenar los abusos en el ámbito laboral. Ahora, se incluyen sanciones para el acoso por otras vías como las tecnológicas.

Claves de la reforma

  • Los casos de violencia y acoso podrán ser denunciados así ocurran una sola vez o de forma repetitiva.
  • La violencia y el acoso laboral comprende también la no desconexión digital, es decir, cuando el empleador llama o escribe al empleado en horarios no laborables.
  • También se toma en cuenta como infracción el desacato al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la privacidad de la intimidad personal y familiar.
  • Se sancionará el cambio de ocupación, sin autorización expresa y escrita del trabajador, constituye violencia psicológica y patrimonial en el caso de reducción de la remuneración.
  • Están protegidos por esta ley, personas en formación, pasantes, aprendices, despedidos, voluntarios, personas en busca de empleo, postulantes a un empleo y tercerizados.
  • En los casos comprobados, el inspector de trabajo emitirá sanciones pecuniarias en contra de la persona, natural o jurídica que haga las veces de empleador.
  • Dispondrá medidas de reparación y de apoyo con la ayuda de órganos especializados del sector público y privado.
  • En los casos en que no se llegue a determinar a los responsables de violencia o acoso a través de redes sociales o medios digitales, se dejará constancia, como medida reparatoria, que se trata de un presunto caso de acoso en contra de un trabajador.

La asambleísta proponente, María Pasquel, dijo que la normativa no busca socapar la mediocridad, que se puede dar en algunos casos, sino proteger a los trabajadores que cumplen con sus labores a cabalidad y, pese a aquello, son víctimas de injusticias.

  • Noboa: "Los invito a trabajar igual de duro que estamos trabajando en el Gobierno"

Aclaró, que la ley no solo busca sancionar la violencia que se produce desde los empleadores hacia los empleados, sino de trabajadores hacia otros compañeros de trabajo.

El documento aprobado por 128 asambleístas presentes en la sesión será enviado al Ejecutivo para que el presidente Daniel Noboa vete o ratifique el texto, previo a su puesta en vigencia.

  • #Asamblea Nacional
  • #redes sociales
  • #reforma
  • #violencia
  • #Código de Trabajo
  • #acoso laboral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Industrias y Gobierno evalúan alternativas de reducción de consumo eléctrico en caso de que el sistema lo requiera

  • 02

    Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos

  • 03

    San Luis Town Center, un nuevo proyecto que ya se levanta en el valle de Los Chillos

  • 04

    Presidente Noboa fustiga a la Corte Constitucional tras fallo sobre concesiones en el sector eléctrico y publica los rostros de los jueces

  • 05

    Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025