Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El riesgo país de Ecuador sube 73 puntos por la incertidumbre política

Personal del CNE revisa las actas para presidente en el Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial del Azuay, el 9 de febrero de 2021.

Personal del CNE revisa las actas para presidente en el Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial del Azuay, el 9 de febrero de 2021.

API

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

10 feb 2021 - 11:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El riesgo país de Ecuador llegó a 1.263 puntos el 9 de febrero de 2021. Ese indicador mide la posibilidad de que un país deje de pagar sus compromisos externos, como la deuda en bonos Global.

Desde el viernes 5 de febrero hasta el lunes 8 de febrero subió 99 puntos. El 9 de febrero, dos días después de los comicios, se elevó en 73 puntos.

El componente político

Con los resultados preliminares de las votaciones, Andrés Arauz -economista de izquierda, de 36 años y protegido del expresidente Rafael Correa- ha asegurado su paso a segunda vuelta, que se realizará el 11 de abril.

Arauz ha afirmado que no cumplirá el acuerdo que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 6.500 millones, de los cuales el Gobierno recibió USD 4.000 millones en 2020.

Y ha ofrecido hacer pagos directos en efectivo de USD 1.000 a un millón de familias usando recursos del Banco Central. Lo que ha puesto nerviosos a los mercados.

A eso se suma la incertidumbre sobre quién será el contrincante de Arauz: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan el segundo lugar con una diferencia de 0,13%, hasta las 9:00 del 10 de febrero.

Lasso, un banquero y empresario de larga trayectoria, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.

El activista de centro izquierda, Yaku Pérez, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de “robados” bajo gobiernos anteriores.

El petróleo como aliciente

Si bien el riesgo país crece se mantiene contenido, pese a la incertidumbre política, gracias al buen desempeño de los precios del petróleo.

Las dos variables suelen ir de la mano, en una dinámica que marca que: a mayor precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial del crudo ecuatoriano, menor será la percepción de riesgo de Ecuador, como lo muestra la siguiente gráfica:

Respaldo petrolero

Los precios del petróleo extendieron el 9 de febrero de 2021 su avance por séptima sesión consecutiva hasta alcanzar máximos de 13 meses, respaldados por recortes de suministros y el optimismo por la recuperación de la demanda de combustible.

El mercado petrolero estuvo respaldado también por el declive del dólar a mínimos de una semana. Un billete verde más débil aumenta el atractivo de las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los compradores que usan otras monedas.

El crudo Brent cerró, el 9 de febrero, en USD 61,09 por el barril, lo que significó un alza de USD 0,53.

El petróleo WTI llegó a USD 58,36 por el barril, un aumento de USD 0,39 centavos.

Ambos referenciales tocaron su máximo desde enero de 2020 más temprano en la sesión.

"El Brent en más de USD 60 ha sido psicológicamente bueno para el complejo (energético) y todos se sienten alcistas por el aumento de la demanda y el mayor declive de los inventarios globales", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Los mercados han subido desde noviembre, ya que los inversores están poniendo su esperanza en la recuperación de la demanda mientras las vacunas contra el Covid-19 hacen efecto y los gobiernos y bancos centrales despliegan grandes paquetes de estímulo para impulsar la actividad económica.

Apuntando a un ajuste de los suministros en el mayor productor mundial de petróleo, el gobierno estadounidense rebajó el 9 de febrero su panorama de producción en 2021 a 11,02 millones de barriles diarios de petróleo desde los 11,1 millones de barriles diarios de petróleo previamente pronosticados.

También los inventarios petroleros en Estados Unidos han caído a su mínimo desde marzo, antes de que la pandemia destrozara los mercados. No obstante, analistas encuestados por Reuters creen que hubo un aumento en un millón de barriles la semana pasada.

  • #Ecuador
  • #petróleo
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Elecciones
  • #Guillermo Lasso
  • #Yaku Pérez
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Cuba abre su economía a la diáspora: emigrados podrán gestionar bancos y grandes empresas en la isla

  • 02

    SG Consulting Group, empresa ligada al gerente de Incoop, ofrece inversiones con altos rendimientos que despiertan alertas

  • 03

    Precio del petróleo WTI, que Ecuador usa como referencia, se acerca a los USD 100 por la guerra en Irán

  • 04

    Pérdidas de hasta el 40% proyectan restaurantes, bares, cafeterías y otros comercios; la otra cara del toque de queda

  • 05

    Pollo, maíz y leche en polvo de Estados Unidos ingresarán a Ecuador sin aranceles, pero con cupos máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025