El riesgo país sube 99 puntos, contenido por el petróleo

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 19:23

Impresión de las papeletas electorales de Ecuador, el 13 de enero de 2021. - Foto: CNE

El riesgo país sube 99 puntos, contenido por el petróleo

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2021 - 19:23

Tras la jornada electoral en Ecuador, el domingo, el riesgo país subió, pero se mantiene contenido, pese a la incertidumbre política, gracias al buen desempeño de los precios del petróleo.

El Riesgo País de Ecuador, un indicador que mide la posibilidad de que un país deje de pagar sus compromisos externos, como la deuda en bonos Global, ha subido discretamente desde las elecciones del domingo, pese a la incertidumbre política.

Subió 99 puntos desde el viernes 5 de febrero hasta el lunes 8 de febrero, pese a los comicios del 7 de febrero.

Andrés Arauz, un economista de izquierda de 36 años de edad y protegido del expresidente Rafael Correa, ha asegurado su paso a segunda vuelta, a celebrarse el 11 de abril.

Arauz dice que desconocerá un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, de los cuales Ecuador ya recibió USD 4.000 millones en 2020.

Y ha prometido hacer pagos directos en efectivo de USD 1.000 dólares a un millón de familias tan pronto como asuma el cargo, usando recursos del Banco Central, en momentos en que el gobierno saliente busca aprobar una ley para proteger las reservas del Central.

Palabras, palabras

“Creemos que la voluntad de Arauz de cooperar con el FMI y de buscar un nuevo acuerdo es bastante positiva”, dice a Reuters Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel Asset Management.

“Esperamos que Arauz sea bastante más pragmático de lo que el mercado pensaba inicialmente”, agrega De Sousa.

Queda por verse si Arauz se medirá contra Guillermo Lasso o Yaku Pérez, los dos candidatos que se disputan palmo a palmo el paso a una segunda vuelta.

Guillermo Lasso, un banquero y empresario de larga trayectoria, por su parte, ha ofrecido estimular la economía con un aumento de la inversión extranjera para generar miles de fuentes de trabajo y reducir impuestos.

En tanto el tercero en disputa, el activista de centro izquierda Yaku Pérez, espera proteger los ríos de la minería y se ha comprometido a equilibrar las finanzas públicas recuperando los fondos que califica de “robados” bajo gobiernos anteriores.

Pese a todo el ajetreo político mercado parece tranquilo.

El Riesgo País apenas se elevó, aunque aquello puede atribuirse a una fuerte subida en los precios del petróleo WTI, de referencia para Ecuador.

Ambas variables suelen ir de la mano, en una dinámica que marca que: a mayor precio del WTI menor será la percepción de riesgo de Ecuador, como lo muestra la siguiente gráfica:

Esto porque las exportaciones de petróleo y la actividad petrolera son las dos principales fuentes de ingresos de Ecuador y garantizan que el país tenga suficiente dinero para pagar sus deudas.

Los precios del petróleo subieron un 2% el lunes, su nivel más alto en más de un año impulsados por los recortes de oferta entre los principales productores y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos.

El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó un 2%, para cerrar a USD 57,97 el barril.

“El mercado está resurgiendo efectivamente tras la larga lucha y (tomando) un respiro apropiado”, dijo Paola Rodríguez Masiu, de Rystad Energy. “Ofrece una sensación de normalidad otra vez”.

Bonos, otra historia

Según Reuters, los mercados financieros están mirando a Ecuador y la retórica de Arauz, ha provocado una afectación a los bonos ecuatorianos.

Arauz ha dicho que seguirá pagando las deudas del país, pero ha dejado claro que la inversión social tendrá prioridad.

Además, dijo que buscará una auditoría a la reestructuración de los bonos Global por cerca de USD 17.400 millones llevada a cabo por Ecuador en 2020.

Noticias relacionadas