Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 22 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Me arrepiento de haber entrado por esos tres meses", dice el exministro Antonio Goncalves, que será procesado por el caso Apagón

La Fiscalía procesará a 21 sospechosos en el caso Apagón. El exministro de Energía Antonio Goncalves asegura que es inocente y que Celec escogió a Progen antes de que él asumiera el cargo. 

El exministro de Energía, Antonio Goncalves, junto al ministro de Transporte, Roberto Luque, el 27 de junio de 2024.

El exministro de Energía Antonio Goncalves junto al ministro de Transporte, Roberto Luque, el 27 de junio de 2024.

- Foto

Roberto Luque / X, captura de video

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

07 may 2026 - 18:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras conocer que será uno de los imputados de la Fiscalía dentro del caso Apagón, el exministro de Energía Antonio Goncalves señaló este jueves 7 de mayo en entrevista con Teleamazonas que se trata de una "infamia" contra su nombre. 

"No he salido del shock, no le deseo a nadie este tipo de circunstancias", dijo Goncalves, quien fue ministro de Energía entre el 2 de julio y el 9 de octubre 2024, en medio de una crisis eléctrica. 

La Fiscalía investiga un presunto delito de peculado, luego de que la Contraloría General del Estado determinó un perjuicio de USD 100 millones para el Estado, por los pagos realizados a la empresa Progen: USD 70 millones corresponden a la central El Salitral, ubicada en Guayaquil, provincia de Guayas, y USD 30 millones a Quevedo, localizada en Los Ríos.

El exfuncionario aseguró que en la investigación sobre el caso que llevó adelante la Fiscalía durante 10 meses, y que abarca cerca de 5.000 páginas de documentos, no se menciona su nombre. "Lo que menos me esperaba es esta decisión de Fiscalía", añadió. 

  • Caso Apagón: exministro Goncalves pide al FBI y a Fincen que rastreen el dinero de los contratos de Progen

"Yo me presenté a Fiscalía para dar mi versión, les expliqué cuál era mi función durante los tres meses que estuve como Ministro, y que no tenía ninguna relación con la parte precontractual, contractual ni de ejecución", señaló Goncalves con relación a los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la estadounidense Progen, para instalar 150 megavatios en Salitral y Quevedo. 

Goncalves recordó a Teleamazonas que Celec es una empresa pública que tiene su propia Gerencia, así como sus propios cuerpos jurídico y técnico. "Celec se encarga de preparar las invitaciones (a las empresas) y las especificaciones técnicas (de los contratos); son los dueños de los equipos y de los recursos, ellos son los que aprueban los desembolsos". 

"Lo importante es buscar a los culpables"

"Este es un caso escandaloso, porque este contratista entregó chatarra, equipos en pésimas condiciones, lo importante es buscar quiénes son los culpables. Pero tengo que defenderme porque esto es injusto, esto es una infamia contra mi nombre, por poco tiempo que estuve trabajando ahí", subrayó el exministro de Energía. 

El exfuncionario aseguró que Progen ya había sido escogida por Celec antes de que él ingresara al Ministerio, aunque el contrato fue firmado el 2 de agosto, un mes después de que asumiera el cargo. Y el primer desembolso ocurrió el 30 de septiembre, nueve días antes de su salida, detalló Goncalves. 

"Los equipos recién llegan en marzo de 2025. Ahí es que se evidencia qué es lo que ellos han enviado. Es importante seguir la pista, primero a Progen, no hay duda que nos vio la cara", añadió. 

El extitular de Energía aseguró que nunca conoció a nadie de Progen ni tampoco vio los equipos, y que solo mantuvo reuniones con el equipo de Celec. "A mí me tocó una crisis bárbara, me tocaba apagar fuegos por todos lados. Mis reuniones con Celec eran para saber cuándo íbamos a tener esa generación para poder informar a la ciudadanía cuándo se acabarían los cortes. Jamás me iban a decir que los equipos no eran nuevos".

Sobre el gerente de Celec de ese entonces, Fabián Calero, dijo que no había ninguna documentación probatoria contra él. "En el sector público hay mucho rumor, está la política de por medio. Sí conversé con Fabián, pero no teníamos pruebas. Como Ministro, yo trataba de acelerar los tiempos para tener la solución correcta, en el menor tiempo posible. Necesitábamos tener una fecha", señaló Goncalves. 

"Yo sé de mi inocencia"

Al ser consultado sobre si le extrañaba que el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien estuvo encargado de la Cartera de Energía entre el 16 de abril de 2024 y el 2 de julio, antes de él asumir el cargo, respondió que no entraría en temas que le corresponden a la Fiscalía. "No quisiera especular sobre el morbo. Yo sé de mi inocencia", dijo el exfuncionario.

"Es importante hacer la trazabilidad del dinero que se le entregó a Progen y de todo lo que se está escuchando en este caso. Ya es público que una comitiva de Celec fue a Disneyland, empiezan a sacarse todos los trapos sucios, eso ayuda a aclarar. El receptor tiene que justificar cuál fue el destino final de esos fondos; el contratista tiene que decir en qué uso los recursos", explicó. 

  • Exministro Antonio Goncalves rechaza que la Fiscalía lo vincule en el caso Progen, que habría perjudicado a Ecuador en USD 110 millones

Para Goncalves, eso permitirá evidenciar "donde puede estar esta la estructura de peculado". Además, considera que las tres investigaciones de la Corte de Florida, vinculadas al caso, darán pautas sobre lo ocurrido. "Una de las mejores decisiones del Estado fue demandar a Progen en Estados Unidos". 

Según el exministro, el enfoque de la Fiscalía debería estar en rastrear los recursos entregados a Progen. Por ello, pidió a la Fiscalía que solicite una asistencia penal internacional a Estados Unidos, para obtener la información bancaria específica relacionada con las transferencias a Progen.

Además, envió oficios al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y a la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) para pedirles que rastreen el dinero de los contratos de Progen. 

Sobre esa solicitud, dijo que ya fue recibida, pero que ese trabajo tomará "algún tiempo". En las solicitudes enviadas a los dos organismos estadounidenses, Goncalves incluyó sus cuentas bancarias. 

Por último, dijo que salió del Gobierno porque consideraba que su perfil era más técnico que político. "Lo mejor era estar a un lado para que el Presidente pudiera escoger a una persona que tenga esa actitud más política para manejar la parte comunicacional", explicó. 

Y aseguró que se fue en buenos términos con el ministro Luque. "No me pelee con nadie, simplemente fue una situación de crisis y había que salir. Solo salí de la vida pública. Me arrepiento de haber entrado por esos tres meses. En retrospectiva, no le aconsejaría a una persona que no sea extremadamente política que se meta", dijo Goncalves.  

  • #Apagones
  • #Cortes de luz
  • #Antonio Gonçalves
  • #Roberto Luque
  • #crisis eléctrica
  • #Fiscalía
  • #electricidad
  • #progen
  • #ministerio de Energia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Candidato Roberto Sánchez solicita al jurado electoral de Perú anular los votos en el exterior

  • 02

    Inocar alerta oleaje de alta energía en Ecuador del 23 al 25 de junio de 2026

  • 03

    Shakira lanzará la versión en español de 'Dai Dai', en el partido Colombia vs. RD Congo

  • 04

    Mundial, día 12: Messi agranda su leyenda a punta de goles en una jornada en que Mbappé y Haaland se proclaman sus herederos

  • 05

    ¡A remo limpio! La fiesta vikinga deslumbra en el Mundial 2026 y Noruega se toma Nueva York

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026