Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En un sector lácteo golpeado hay quienes ven oportunidades

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha hecho que más del 50% de la leche producida en Ecuador se comercialice de manera informal. El sector lácteo busca soluciones.

Un trabajador de la empresa La Holandesa, en la planta en Puembo, en junio de 2020.

Un trabajador de la empresa La Holandesa, en la planta en Puembo, en junio de 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 jul 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las empresas del sector lácteo del país tuvieron una buena racha al inicio de la pandemia de Covid-19, pues la incertidumbre hizo que las personas compren más leche y sus derivados.

Pero, con el pasar del tiempo las ventas han caído por el cierre de ciertas líneas del negocio y por la crisis económica que atraviesa el país.

"Hay cambios en la dinámica del sector porque las clases están suspendidas y porque hoteles, restaurantes y cafeterías han estado cerrados por casi tres meses", dice dice Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de Industria Láctea (CIL).

Sólo el programa de desayuno escolar del Gobierno significada 250.000 litros de leche al día, explica Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

Entre enero y junio de 2020 los productos lácteos que más han disminuido su demanda son: quesos, mantequilla, dulce de leche, leche condensada y yogur, que son aquellos orientados al segmento escolar y al de restaurantes y hoteles.

La baja en el sector lácteo también responde a que el consumo en las familias ha tenido que ajustarse por la pérdida de empleos y la reducción de ingresos.

El problema se agrava cuando la baja en el consumo de los hogares se traduce en una baja de la demanda de leche, que según Juan Pablo Grijalva.

Según información de la CIL, en el primer semestre de 2020 la producción de leche ascendió a 6,6 millones de litros al día, mientras que la demanda en el sector formal apenas llegó a 3 millones.

¿Qué pasó con más del 50% de la producción? Se desvió al sector informal, que no cumple con los estándares de calidad, coinciden Gallegos y Grijalva.

A diferencia de otros sectores, el lácteo no puede parar porque las vacas tienen que ser ordeñadas todos los días para evitar infecciones. En ese contexto los productores tienen dos alternativas: desperdiciar el alimento o aceptar ofertas por debajo del precio oficial, que es de USD 0,42.

Para evitar que el mercado informal se aproveche de la situación el sector está trabajando en algunas iniciativas.

Hay oportunidades de mercado

Si bien la pandemia ha golpeado al sector lácteo, también ha despertado alternativas. Según Gallegos y Grijalva, el sector está trabajando en cuatro propuestas para reactivar la industria y evitar la informalidad:

  • Mejorar los controles en toda la cadena de producción para que todos los actores reciban un precio justo.
  • Revisar los precios para elaborar productos de buena calidad pero a precios más accesibles, para que lleguen a los estratos sociales más bajos.
  • Crear una reserva estratégica de leche.
  • Internacionalizarse.

Sobre esta última alternativa, el sector está evaluando llegar a otros mercados, como el panameño y el peruano, donde la producción no abastece la demanda.

Aunque para eso Ecuador necesita trabajar en competitividad, reconocen los representantes de la industria. "En el país el precio oficial del litro de leche es de USD 0,42, mientras que en el mercado internacional oscila entre USD 0,25 y USD 0,35", explica Grijalva.

Empresas del sector lácteo, como La Holandesa, especializada en quesos, ya tienen planes de exportación y también de crecimiento interno.

Fijarse en el consumidor

Una máquina de La Holandesa, empresa que tiene automatizados el 99% de sus procesos. En junio de 2020.
Una máquina de La Holandesa, empresa que tiene automatizados el 99% de sus procesos. En junio de 2020.
Un trabajador de La Holandesa en la planta de producción en Puembo, en junio de 2020.
Un trabajador de La Holandesa en la planta de producción en Puembo, en junio de 2020.

Si bien el consumo de productos lácteos cayó en el primer semestre del año, las ventas no han sido malas para todos. Gallegos dice que las empresas que entendieron los cambios de hábitos del consumidor son las que han mantenido estable su producción.

Ese es el caso de La Holandesa, que en medio de la pandemia estrenó una planta de producción y ha lanzado cuatro nuevos productos: yogur, queso crema, dedos de mozzarrella y quesos rallados.

En la emergencia sanitaria la empresa ha mantenido su capacidad de procesamiento en 89.000 litros de leche al día en quesos. En estos meses la empresa siguió comprando a sus 60 proveedores.

Para lograrlo diversificaron las presentaciones de sus productos hacia el segmento familiar. “Las personas han comenzado a cocinar en casa, por lo que buscan cosas prácticas”, dice Álex Escudero, gerente general de empresa.

Además, la empresa ha venido adaptándose a la tendencia de una vida más saludable, lo que fue un acierto en la emergencia sanitaria.

A pesar que las ventas de yogur en el país han caído, las de La Holandesa cumplieron sus expectativas en el primer mes en el mercado porque se trata de alimentos sin azúcares y naturales, explica Escudero.

En este momento la empresa está procesando mil litros de leche para producir yogur.

Los logros de la empresa también responden a alianzas con restaurantes, aplicaciones de entrega a domicilio y a la automatización de sus procesos.

"Si bien nos automatizamos eso no significó despidos, sino captación de talento especializado. El 50% de nuestro personal tiene estudios universitarios y el 20% de cuarto nivel", afirma Escudero.

Durante la emergencia sanitaria la empresa aumentó su personal de 109 a 115 colaboradores.

Para este año la compañía plantea seguir su ritmo de crecimiento y obtener USD 27 millones en ventas, 30% más que en 2019, cuando su facturación fue de USD 18,9 millones, según información de la Superintendencia de Compañías.

Entre los planes de la empresa también están llegar al mercado estadounidense, por lo que ya tienen la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), así como a países de la Unión Europea.

“Nadie estaba preparado para la pandemia, pero siempre hay que ver la oportunidad”, concluye Escudero.

  • #mercado
  • #leche
  • #lácteos
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #supermercado
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Informe del IESS alerta que nueva Ley expone al Biess a riesgos financieros si se endeuda

  • 02

    En 2026, Gobierno espera USD 5.441 millones por licitaciones petroleras y concesiones mineras, ¿llegarán?

  • 03

    Gobierno alerta sobre intentos de estafa con el Incentivo Emprende

  • 04

    ¡La UFC llega a Ecuador! Abre su primer gimnasio en Quito

  • 05

    ¿Compra, traspaso o donación? Dudas sobre el plan del Gobierno de pasar el servicio de salud del IESS al Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025