El 80% de la leche se ha desperdiciado a causa de los cierres de vías

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct - 0:05

El sector lácteo pierde 3,6 millones al día por las protestas. - Foto: Ministerio de Agricultura, Flickr

El 80% de la leche se ha desperdiciado a causa de los cierres de vías

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct - 0:05

Las manifestaciones sociales, registradas desde el 3 de octubre de 2019, han ocasionado pérdidas millonarias a las industrias. Uno de los más afectados ha sido el sector lechero.

La situación para la cadena productiva de la industria láctea se complicó a partir del lunes 7 de octubre, cuando los centros de acopio se llenaron.

En entrevista con PRIMICIAS Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), da a conocer cuál es la situación del sector y cuáles son las pérdidas que han sufrido.

¿Desde el 3 de octubre cuál ha sido la situación del sector lácteo?

La leche es un producto extremadamente perecible y la paralización ha generado afectaciones graves. Más de cinco millones de litros de leche, que son los que se producen en el país diariamente, no han podido ser recogidos, procesados y comercializados. Por esta razón, cuatro millones de litros se han tenido que desperdiciar a diario desde el 7 de octubre.

En dólares, ¿de cuánto estamos hablando?

Y, ¿no se puede almacenar el producto?

Por el bloqueo de las vías la leche no ha podido salir. Las industrias han realizado compras dentro de sus territorios, pero ya llenaron su stock y los tanques de frío y centros de acopio también cubrieron su capacidad.

¿Qué ha pasado con la leche que no se ha desperdiciado?

Pero, ¿un día no se puede parar la producción?

La vaca naturalmente genera leche. Si no se ordeña al animal la leche hincha su ubre y la vaca se enferma.

¿Cuánto tiempo puede mantenerse la leche en refrigeración?

Como materia prima entre cuatro y cinco días, por eso es indispensable el procesamiento en la planta. Transformarla en queso puede permitir alargar su tiempo de duración, que es de máximo dos semanas.

¿Quiénes son los más perjudicados del sector?

¿Cuáles son las provincias lecheras que sufren las consecuencias?

Pichincha es la provincia con la mayor producción de leche, por lo que las zonas de Machachi y Cayambe se han visto fuertemente afectadas por las protestas. También, las industrias de Imbabura han tenido que parar su producción. En Cotopaxi y Chimborazo el escenario se repite.

En redes sociales se publicaron imágenes de saqueos y agresiones a productores de leche. ¿Industrias del CIL fueron agredidas?

Dentro de las industrias del CIL no. Pero, hicimos una carta de protesta por lo que le ocurrió a Parmalat, una industria hermana ubicada en Cotopaxi, la cual fue agredida. Luego de ese hecho otras industrias cerraron inmediatamente y evacuaron.

Una vez que se terminen las protestas. ¿Cuánto tiempo proveen que les tome volver a la normalidad?

Se debe reestructurar nuevamente el tejido productivo. Como cadena láctea vamos a hacer todos los esfuerzos para desarrollar estrategias solidarias. Apoyarnos entre industrias y productores para evitar el desperdicio de alimentos. Además, trabajaremos para que no haya desabastecimiento hacia los consumidores.

Noticias relacionadas