Domingo, 28 de abril de 2024

Las manifestaciones dejan millonarias pérdidas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

Durante los seis días de alteración del orden público en Ecuador, las empresas, el comercio y el sector petrolero, entre otros, han sufrido el impacto del bloqueo de vías, de ataques a bloques petroleros y vandalismo contra la propiedad privada y pública.

Protestas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

Desde el 3 de octubre se registran manifestaciones en Quito y otras ciudades del país. - Foto: Orfaith Rivera/Primicias

Durante los seis días de alteración del orden público en Ecuador, las empresas, el comercio y el sector petrolero, entre otros, han sufrido el impacto del bloqueo de vías, de ataques a bloques petroleros y vandalismo contra la propiedad privada y pública.

Desde el 3 de octubre en Ecuador se registran manifestaciones contra de las medidas y reformas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre.

Las protestas comenzaron con una huelga de transportistas, pero luego se unieron los principales movimientos indígenas y otras organizaciones políticas.

Bloqueo económico

Los gremios empresariales calculan que a diario el país pierde USD 120 millones por las protestas.

El cierre de varias vías ha impedido la distribución de productos desde las zonas de producción hacia los centros de acopio y los aeropuertos, en el caso de los bienes de exportación.

Solo el sector florícola ha sufrido "pérdidas económicas por USD 26 millones", dijo Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

El 7 y y el 8 de octubre se registraron ataques a vehículos y fincas de flores, a bananeras, a fincas productoras de vegetales y a plantas de producción de lácteos en las regiones de la Sierra y de la Costa del país.

El martes, Expoflores denunció amenazas de parte de la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Cotopaxi) contra las fincas florícolas.

"Se exhorta a las empresas privadas y a las instituciones públicas del cantón Saquisilí, a no laborar en estos momentos de lucha social o, a su vez, a tomar las alternativas que consideren pertinentes", dice un comunicado de la Unión.

Ataques petroleros

El Ministerio de Energía informó que tres de los bloques petroleros más importantes del país: Sacha, Libertador y Auca, localizados en Orellana y Sucumbíos, suspendieron sus operaciones debido al ingreso de manifestantes a sus instalaciones.

Las operaciones en tres campos petroleros claves para el país fueron suspendidas la tarde del 7 de octubre.

De acuerdo con el Ministerio de Energía, el país está perdiendo 172.200 barriles de crudo al día a causa de los ataques contra estos tres bloques petroleros y la interrupción de la producción en el bloque 7.

Daños materiales

El acalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que se calcula en USD 110 millones las pérdidas diarias por los daños en Quito, a causa del vandalismo en las manifestaciones.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio informó la tarde del 8 de octubre que "USD 300 mil costarán los arreglos para reponer el sistema de iluminación ornamental", destruido durante las protestas.

Además, varios comercios cerraron en la capital a causa de las manifestaciones.

Fernando Pareja, director de la Agencia Distrital de Comercio, dijo que el martes "10 mercados fueron cerrados porque se encuentran en zonas conflictivas”.