Viernes, 26 de abril de 2024

Pérdidas por protestas llegan a USD 120 millones diarios; los empresarios piden la mediación de la Iglesia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2019 - 19:10

Los gremios empresariales de Ecuador hicieron un llamado a la paz social y piden a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y a la Cruz Roja que sirvan de mediadores para terminar con seis días de protestas, vandalismo y saqueos en varias provincias, especialmente de la Sierra.

Florícolas

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2019 - 19:10

La floricultura genera casi 100.000 empleos directos e indirectos. - Foto: Ministerio de Producción/ Flickr

Los gremios empresariales de Ecuador hicieron un llamado a la paz social y piden a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y a la Cruz Roja que sirvan de mediadores para terminar con seis días de protestas, vandalismo y saqueos en varias provincias, especialmente de la Sierra.

Los gremios empresariales hicieron un llamado a la paz social para poner fin a una serie de protestas protagonizadas por sectores indígenas, sindicatos y colectivos sociales desde el 3 de octubre.

Los manifestantes están en contra de las medidas económicas anunciadas por el gobierno el 1 de octubre.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que las pérdidas diarias ascienden a unos USD 120 millones en el sector productivo y comercial.

Solo en la localidad de Lasso en Cotopaxi, hay 30 fincas que fueron vandalizadas el 7 de octubre. Y otras tres en el cantón de Cotacachi en la provincia de Imbabura.

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, varios trabajadores de las fincas fueron amenazados con machetes.

Otros fueron secuestrados por los manifestantes y obligados a subirse en camionetas para obligarlos a participar en las protestas, dijo Martínez.

"Exhortamos a la Función Judicial a respaldar las acciones que se ejercen por parte del Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía. No podemos permitir que se atropelle el Estado de derecho", dijo Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Gremios quieren trabajar

Por exportaciones canceladas, el sector florícola ha perdido USD 26 millones desde el inicio del paro, dijo Martínez.

Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de Fedexport, denunció actos de violencia en fincas bananeras y productoras de vegetales, como el brócoli.

"Exigimos a las Fuerzas armadas y a la Policía trabajar para precautelar la seguridad de los ciudadanos", pidieron los empresarios.

Mientras, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, hizo un llamado a la paz social y que no haya enfrentamientos entre ecuatorianos.

"No podemos vivir con miedo. Tenemos que sentar las bases de un acuerdo nacional que nos permita trabajar y vivir en paz", dijo Zambrano.

Rodrigo Gómez de La Torre, miembro de la Cámara de Agricultura, aseguró que los productores lecheros tienen inventarios que no pueden distribuir porque los camiones no pueden evacuar la leche desde las fincas y centros de acopio por el cierre de vías.

Esta leche está siendo desechada por los productores "que no tienen otra opción", según De La Torre.

Esto significa una pérdida de 500.000 litros diarios de los cinco millones de litros diarios que se producen en el país.

Roberto Aspiazu, Pablo Zambrano, Patricio Alarcón, Felipe Rivadeneira, Alejandro Martínez y Rodrigo Gómez de la Torre son integrantes del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Roberto Aspiazu, Pablo Zambrano, Patricio Alarcón, Felipe Rivadeneira, Alejandro Martínez y Rodrigo Gómez de la Torre son integrantes del Comité Empresarial Ecuatoriano. Gabriela Coba

Turistas atrapados

La Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador dijo que hay turistas atrapados en sus hoteles a causa de las protestas y cierre de vías en algunas provincias.

"En Guamote (provincia de Chimborazo) hay 82 turistas retenidos. En Riobamba hay 60 turistas extranjeros atrapados", dio a conocer la Federación.

Agregó que "en Otavalo y Cotacachi no se ha podido sacar a ninguno de los ciudadanos que se encontraban de paseo en esas localidades".

En algunos casos los turistas han podido salir, pero "sin sus maletas", explicó la Federación.

El Gobierno cuantificó los daños

"USD 70 millones diarios que pierde el Ecuador en exportaciones" a causa de las manifestaciones",según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

El lunes, por ejemplo, se registraron ataques a florícolas y vehículos que transportaban productos. Así como saqueos en varias empresas y locales comerciales del país.

"Hoy con indignación veíamos como en la Sierra central se atacaban plantaciones de brocolí, se entraron a las fábricas. ¿Qué culpa tienen los productores? ¿Qué culpa tienen los colaboradores de asistir a trabajar?" dijo Iván Ontaneda.

Agregó que los saqueos "no son protesta social. El gobierno respeta la protesta, pero no la delincuencia. Esta gente fue a asaltar, a robar".

Más temprano, el secretario particular del presidente, Sebastián Roldán, había asegurado que las manifestaciones y los saqueos han afectado gravemente a la economía del país.

Afirmó que solo en los saqueos en una empresa hubo una pérdida de USD 300.000.

Roldán dijo que el gobierno pedirá a la Fiscalía que abra instrucción fiscal a las personas que están robando, saqueando y destruyendo los bienes del Estado, incluida la propiedad privada.


También le puede interesar: