Jueves, 18 de abril de 2024

Aranceles para el sector productivo bajarán para "defender la dolarización"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2019 - 14:10

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, anunció que se reducirán o eliminarán los aranceles de importación de 256 bienes e insumos utilizados por la industria, la agricultura y el sector productivo. Esta es una de las medidas para la reactivación de la economía.

ministros aranceles

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Oct 2019 - 14:10

Los ministros Iván Ontaneda, de Comercio Exterior, y Xavier Lazo, de Agricultura, durante la rueda de prensa. - Foto: Primicias

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, anunció que se reducirán o eliminarán los aranceles de importación de 256 bienes e insumos utilizados por la industria, la agricultura y el sector productivo. Esta es una de las medidas para la reactivación de la economía.

Unas 256 partidas, compuestas por tractores, equipos de riego, tuberías, maquinarias, repuestos, llantas y otros insumos pagarán cero impuestos de importación o éstos se reducirán en un 50%.

Los sectores de agricultura, acuacultura, pesca, construcción, transporte, fabricación de textiles, de plásticos, de calzado, la industria gráfica, los neumáticos y vidrios, son algunos de los renglones económicos que se beneficiarán de la reducción de aranceles.

Estas industrias representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 4 millones de puestos de trabajo, cifra que representa el 50% de la población económicamente activa de Ecuador, según el Ministerio de Producción.

"Estamos anunciando bajas de aranceles para los insumos que se usan en la pesca artesanal, en el transporte, en el sector industrial. El Estado ha hecho una esfuerzo importante en esta reducción arancelaria", dijo Otaneda.

Según el ministro, las medidas han sido tomadas "para defender la dolarización" y son medidas que van a defender "el bolsillo de los ecuatorianos" porque "bajarán el costo de producción de la industria y del sector agropecuario".

Llamado a la paz

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, hizo un llamado a la paz y habló de medidas compensatorias para el sector agropecuario.

"A tender el brazo señores, el gobierno lo va a hacer y con creces", agregó y se lamentó frente a los actos de vandalismo en provincias como Cotopaxi, donde los manifestantes invadieron fincas y atacaron a trabajadores.

"No es posible ver fincas saboteadas, trabajadores golpeados sobre todo en un país que necesita trabajar en paz", dijo Lazo.

Además, anunció condonación de deudas con la banca pública para los productores agrícolas, crédito especializado para sistemas de riego, con tres años de gracia, 10 años de plazo y una tasa muy baja, a través de un fideicomiso.

E hizo un llamado a la banca privada para que "arrime el hombro" y abra líneas de crédito para equipamiento de riego y construcción de subestaciones eléctricas en zonas rurales.

Lo anterior es parte de las medidas de compensación tras la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel por el presidente Lenín Moreno, el 1 de octubre.

Tipo de reducción arancelaria

Para cuatro sectores productivos se eliminan en su totalidad los impuestos de importación de materias primas e insumos. Estos son: agricultura, acuacultura y pesca, transporte y construcción.

Mientras que, para otros nueve renglones de la producción, los aranceles para materias primas, bienes de capital e insumos se reducen hasta en un 50%.

Por ejemplo, si un chasis de transporte pesado cuesta USD 40.000 actualmente, con la reducción de aranceles su precio bajará en alrededor de USD 2.000, según Producción.

Lo que no tendrá impuestos de importación

Coloque el dedo sobre el gráfico o deslice el cursor de izquierda a derecha para ver los insumos y bienes que tendrán aranceles de 0% para el sector productivo.

Productos electrónicos

El 1 de octubre el presidente Lenín Moreno anunció la supresión de "los impuestos a la importación de bienes de tecnología", porque "son herramientas para emprender, para educar e informarse y ser más competitivos".

Con esta medida, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, que actualmente tienen aranceles de entre 10% y 15%, ingresarán al país con 0% de gravamen.

Según el Ministerio de Producción, la reducción arancelaria para computadoras de escritorio y portátiles será de USD 13 millones. Mientras que, para celulares llega a USD 45 millones.

El gobierno espera que con la eliminación de los aranceles el uso de teléfonos inteligentes aumente en un 20%.

Esto es parte de la estrategia conocida como Ecuador Digital, que impulsa el Ministerio de Telecomunicaciones.

También le puede interesar: