Pérdidas por USD 262 millones dejan las manifestaciones, dice la Cámara de Industrias

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2019 - 11:25

Ciudadanos limpian los exteriores de un negocio afectado por las protestas en el Centro Histórico de Quito. - Foto: Orfaith Rivera/Primicias

Pérdidas por USD 262 millones dejan las manifestaciones, dice la Cámara de Industrias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2019 - 11:55

El paro de transporte encabezado por gremios de taxistas, operadores del servicio de transporte masivo de pasajeros y los buses escolares afectó las ventas del comercio. Las protestas derivadas de esta paralización degeneraron en vandalismo, que también causó daños y dio espacio a saqueos.

Por lo menos “USD 262 millones de pérdidas en ventas diarias ha causado hasta el momento el paro de transportistas”, según la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador.

Los representantes de los empresarios rechazaron los hechos de violencia registrados en varias provincias del país, como Guayas, donde hubo saqueos, y Pichincha, en donde hubo vandalismo.

Además, manifestaron que el sector empresarial está de acuerdo con la declaratoria de estado de excepción, anunciada el jueves por el presidente Lenín Moreno y que entró en vigencia con el Decreto Ejecutivo 884.

En redes sociales diversas federaciones y cámaras de comercio expresaron su descontento frente al paro de transporte, que continuó el 4 de octubre, pero con una intensidad menor.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) rechazó las manifestaciones y los actos de violencia.

“Creemos en la competitividad y productividad que brindamos al Ecuador; esto lo alcanzamos trabajando día a día, uniendo esfuerzos y apoyando el orden del país”, publicó en un comunicado la Asociación.

Además, Expoflores solicitó a las autoridades “que brinden seguridad y garantía a nuestros camiones que transportan flores”.

“En Ecuador cada día el sector productivo genera ventas por USD 452 millones, movimiento económico del cual dependen todos los ecuatorianos sin excepción”, dijo la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Es por eso que “rechazamos de manera contundente cualquier medida de hecho que paralice la producción”, agregó el gremio guayaquileño.

Noticias relacionadas