Jueves, 28 de marzo de 2024

Saqueo en una fábrica de Cotopaxi, cierre de vías y daños en sala del ECU911 en Bolívar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2019 - 10:47

bloqueo Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2019 - 10:47

Indígenas bloquean la carretera en la localidad de San Juan de Pastocalle, Cotopaxi. - Foto: EFE

El Gobierno informa sobre saqueos en Cotopaxi y Exploflores denuncia amenazas a sus trabajadores de fincas en Latacunga. En la Costa hay 22 carreteras de primer orden bloqueadas por campesinos.

*Nota actualizada con información de la Gobernación de Chimborazo y del ECU911.

La manifestación anunciada por la Conaie avanza por la Sierra Centro y desde el norte del país. Luego del mediodía de este lunes 07 de octubre, indígenas cruzaban en camionetas hacia Quito por el sector del puente de Jambelí, en Machachi.

Debido a las protestas, varias de las vías del país siguen bloqueadas. En Chimborazo, al menos 10 carreteras están cerradas con llantas o troncos.

La Gobernación de Chimborazo informó que las actividades de instituciones públicas están suspendidas en la provincia, debido a las manifestaciones.

Mientras que en Cotopaxi, el ECU 911 registra cuatro carreteras deshabilitadas. En una de ellas, la Sigchos-Zumbahua-Latacunga, las autoridades indican que no tienen un tiempo estimado de apertura.

Desde Pujilí (Cotopaxi), unas 5.000 personas están concentrados en el intercambiador vial de Latacunga.

En esta provincia, el Gobierno reportó saqueos en una industria láctea ubicada del cantón Lasso.

Según informó la Cartera de Estado, 180 manifestantes forzaron las puertas de seguridad de la empresa Parmalat Ecuador S.A. Los manifestantes se llevaron los productos y agredieron a los trabajadores.

En tanto que Expoflores (Asociación de Productores y Exportadores de Flores) informa que grupos indígenas han recorrido varias fincas en Latacunga, con la finalidad de amenazar a los trabajadores en caso de no unirse a la marcha.

Los incidentes se han registrado en las fincas floricultoras de Toacaso, Tanicuchi, San Agustín de Callo, Mulalo, José Guango Bajo y Piedra Colorada.

Por otra parte en Guaranda, el ECU 911 rechazó los actos violentos registrados en la Sala Operativa de Bolívar. Un grupo de manifestantes ingresó al lugar, desalojó a los trabajadores y destrozaron una cámara de videovigilancia.

Además, la Conaie informó que más de 50 militares se encuentran retenidos en Cotopaxi y Chimborazo.

Por la tarde hoy, un helicóptero de las Fuerzas Armadas rescató a una parte de los uniformados en la comunidad de Nizag, Chimborazo.

Operativo de las Fuerzas Armadas 

Como parte del operativo para abastecer de productos a las provincias, afectadas por el bloqueo de vías, las Fuerzas Armadas realizan un puente aéreo desde Quito hacia Cuenca.

Estado de vías en la Costa y Austro 

La mañana del lunes 7 de octubre de 2019, el gremio de taxistas se concentró en tres sectores de Guayaquil: Víctor Manuel Rendón, García Avilés y desde Colón hasta la avenida 9 de Octubre.

Luego de las 13h00, la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) indicó que estas vías habían sido despejadas.

Cerca de las 17h00, manifestantes de los sindicatos se congregaron en la avenida 9 de Octubre en dirección hacia el Parque Centenario, centro de la ciudad.

Mientras que en Guayas, se registra el bloqueo en la vía Petrillo que une los cantones de Daule, Santa Lucía, Balzar y Guayaquil.

Los campesinos han colocado montículos de tierra y anuncian que la medida es indefinida. La intención de los agricultores es avanzar hacia Guayaquil, y en el sector de la vía Daule están siendo despejados por la Policía.

Campesinos han bloqueado la vía Petrillo que une a varios cantones en Guayas.

Campesinos han bloqueado la vía Petrillo que une a varios cantones en Guayas.  

Según información del ECU 911 hasta la tarde de hoy, en Guayas hay 15 vías cerradas y en Santa Elena, siete pasos están deshabilitados.

En Azuay y Cañar, al sur del país se registran seis carreteras cerradas.