Viernes, 29 de marzo de 2024

Paro afecta el 37% de la producción de crudo de Petroamazonas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:52

Las operaciones en Sacha, Libertador y Shushufindi no han podido ser retomadas por la inseguridad en la zona y el ingreso de manifestantes a estos bloques petroleros en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Torre de perforación en el campo Sacha

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:52

Una de las torres de Petroamazonas en el Campo Sacha, en la provincia de Orellana, en enero de 2019. - Foto: Petroamazonas

Las operaciones en Sacha, Libertador y Shushufindi no han podido ser retomadas por la inseguridad en la zona y el ingreso de manifestantes a estos bloques petroleros en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Actualizado el 8 de octubre a las 16:30 con pérdidas en el bloque 7.

La petrolera estatal estatal Petroamazonas podría perder 165.000 barriles diarios de su producción de petróleo si continúan las condiciones de inseguridad en tres de sus bloques petroleros clave.

El lunes 7 de octubre, personas ingresaron de manera violenta a Sacha y obligaron a los trabajadores de Petroamazonas a suspender la operación de la red de oleoductos secundarios del distrito petrolero de Amazonas, más conocida como RODA.

La red RODA evacúa el petróleo desde los campos en el oriente de Ecuador hacia los oleoductos SOTE, de Petroecuador, y OCP de propiedad privada.

Actos de sabotaje

Los invasores también obligaron al personal de Petroamazonas a apagar de manera paulatina las estaciones Sacha Central, sacha Sur y Sacha Norte, "sin que hasta el momento se haya podido restablecer la producción", según un comunicado del Ministerio de Energía.

Petroamazonas estima que si las medidas de hecho se mantienenen, las pérdidas de producción en este campo bordearán los 72.500 barriles diarios en Sacha.

En Libertador (bloque 57) en Sucumbíos, los campos Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu se encuentran apagados, según el ministerio.

La pérdida de producción en el bloque 57 alcanzaría los 13.300 barriles diarios.

En Auca (bloque 61) en la provincia de Orellana, los campos que suspendieron sus actividades fueron Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Armadillo, Auca Sur y Culebra, con una pérdida de producción de 79.500 barriles diarios si no se puede arrancar la operación en las siguientes horas, dice Energía.

Afectados bloques clave para el país

Las operaciones en Sacha, Shushufindi y Libertador, bloques petroleros claves para el país, sufrieron interrupciones en la tarde del 7 de octubre, debido al ingreso de manifestantes a sus instalaciones.

  • Auca produce alrededor de 82.000 barriles diarios.
  • Sacha produce 72.580 barriles al día.
  • Libertador produce 13.400 barriles diarios.

"Se ha logrado desalojar a las personas que estaban en el lugar, pero los pozos siguen cerrados", dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez.:

Los manifestantes apoyan las protestas contra las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el presidente Lenín Moreno.

Antes de la invasión de estos tres bloques, Petroamazonas había alcanzado una producción de 437.518 barriles diarios, equivalentes al 80% de la producción total del país.

El 7 de octubre, unas 200 personas intentaron tomarse las instalaciones de Petroamazonas en el cantón de Lago Agrio (capital de Sucumbíos), de acuerdo con una fuente de la Gobernación de Sucumbíos.

Varias de estas personas fueron detenidas, dice a PRIMICIAS la misma fuente.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para proteger las instalaciones petroleras.

En horas de la tarde del 8 de octubre, el Ministerio de Energía informó que las operaciones del bloque 7, en la provincia de Orellana, han sido parcialmente suspendidas, con la pérdida de otros 7.200 barriles diarios de petróleo.

Las pérdidas en el bloque 7, donde los campos Oso, Lobo, Mono, Gacela y Payamino fueron apagados, podrían elevarse a 15.488 barriles diarios en las próximas horas.

Los pozos debieron apagarse porque las infraestructura de almacenamiento del bloque 7 está en Sacha Central, que fue invadido por manifestantes.

Intentan toma de refinería Shushufindi

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que los manifestantes también intentaron tomarse la refinería de Shushufindi, que pertenece a la estatal Petroecuador y tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 barriles diarios.

Romo señaló a asambleístas de la agrupación política Revolución Ciudadana (RC), afín al expresidente Rafael Correa, de estar detrás de los bloqueos y "el intento de toma de la refinería en Sucumbíos".