Viernes, 19 de abril de 2024

Eliminación del subsidio a la gasolina y diésel rige desde el 3 de octubre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Según el Decreto Presidencial 883 los nuevos precios de la gasolina extra y el diésel en las estaciones de servicio se implementarán desde el jueves 3 de octubre de 2019.

gasolinera Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:05

Así lucía una gasolinera en Quito en octubre de 2019. - Foto: Cortesía

Según el Decreto Presidencial 883 los nuevos precios de la gasolina extra y el diésel en las estaciones de servicio se implementarán desde el jueves 3 de octubre de 2019.

El precio de de venta el terminal para la gasolina Súper, Extra, Extra con etanol (Ecopaís), diésel premium y diésel 2 para el sector automotriz será determinado de forma mensual por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), con base en el costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento y comercialización de Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.

Nuevos márgenes de comercialización

Noticia actualizada a las 13:00 del miércoles 2 de octubre de 2019 con la publicación del Decreto Ejecutivo 883

Los márgenes de comercialización significan la ganancia marginal de los dueños de las estaciones de servicio por la venta de los combustibles.

El decreto establece nuevos márgenes que son los siguientes:

  • Extra: USD 0,231 por galón
  • Ecopaís: USD 0,231 por galón
  • Diésel 2: USD 0,197 por galón
  • Diésel Premium: USD 0,197 por galón

Los precios en las estaciones de servicios se implementarán desde el 3 de octubre de 2019 a las 00:00.

"Hay una fórmula sencilla para fijar el nuevo precio que es utilizar el costo promedio de dos meses atrás en el mercado internacional", expresó Martínez en una entrevista con Teleamazonas.

Según el Ministro, las empresas privadas ahora podrán importar directamente el combustible. "Esto le quita presión al Estado, porque no tendrá que mantener una reserva".

Por otra parte, el gobierno se apoyará en las gobernaciones e intendencias para controlar la especulación de precios en los productos o una posible alza de pasajes de transporte.

Con la eliminación de los subsidios, Ecuador espera ahorrar unos USD 1.400 millones al año.

Martínez dijo que a esta cifra habrá que sumarle unos USD 100 millones por la recaudación de impuestos que genere la liberalización de precios.

"Estos son recursos que el Estado estaba sacrificando en favor de pocas personas, y de contrabandistas que se beneficiaban de los subsidios" al diésel y la gasolina, agregó Martínez.

También le puede interesar: