Viernes, 26 de abril de 2024

El gobierno elimina el subsidio a la gasolina extra y al diésel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2019 - 20:04

lenin moreno cadena

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2019 - 20:04

El presidente Lenín Moreno durante la cadena nacional en la que anunció una serie de medidas económicas. - Foto: Presidencia, Flickr

Las empresas privadas que facturan más de USD 10 millones al año pagarán una contribución especial por tres años, habrá devolución automática de impuestos para exportadores, como parte de las medidas que el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea para mejorar la situación fiscal del país.

Una de las principales medidas anunciadas la noche de este martes por el presidente Lenín Moreno es la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina extra.

Los precios de estos combustibles serán liberados, es decir, determinados por el mercado internacional con base en las variaciones del petróleo del tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador.

Con la eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra, Ecuador espera ahorrar unos USD 1.400 millones al año, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

De los cuales USD 370 millones corresponden a la gasolina extra, incluyendo a la Ecopaís, y USD 1.030 millones al diésel. El gobierno aun está negociando con los transportistas.

El precio actual de petróleo WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano, está en torno a los USD 56 por barril. A ese nivel, el precio del galón de gasolina extra llegaría a USD 2,30 y el diésel a USD 2,27.

"Esos recursos deben invertirse en salud, educación, vivienda y seguridad social". dijo Moreno.

En su anuncio, el Presidente, señaló también que su gobierno ha decidido mantener el subsidio al GLP.

El IVA se mantiene en el actual 12%, dijo Moreno. Otra medida anunciada es la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.

El presidente también anunció que se ha previsto la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 5% al 2,5% para la importación de materias primas y bienes de capital.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo será una contribución de 0,1% calculada sobre los ingresos obtenidos en 2018 para las empresas que facturen más de USD 10 millones al año.

Esta contribución al Estado se extenderá durante tres años y aportará USD 100 millones a las arcas fiscales, durante ese periodo.

La contribución ayudará a financiar el prrsupuesto para los sectores de educación y salud, que cada año debe crecer con un un ritmo equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Habrá además una reducción de 20% en los salarios de los funcionarios del sector público sujetos a contratos ocasionales o nombramientos provisionales, a la hora de renovar estos contratos.

Además, los empleados del sector público dejarán de tener 30 días de vacaciones y pasarán a tener 15, al igual que en el sector privado.

Los empleados de las empresas públicas deberán hacer una contribución mensual de un día de su salario.

Fuentes del gobierno indicaron que esta medida afectará a unos 65.000 burócratas y se prevé que genere un ahorro de entre USD 160 millones y USD 250 millones.

Moreno destacó la acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional: la separación de 23.000 funcionarios públicos, la reducción de un 20% en los salarios de los funcionarios de nivel jerárquico superior, eliminación de asesores, venta de autos de lujo y otras medidas similares.

Para amortiguar el impacto de estas medidas, especialmente del levantamiento de los subsidios a los combustibles, el presidente Moreno anunció que el bono de desarrollo humano se incrementará en USD 15.

Esta decisión, según el gobierno, beneficiará a 1,3 millones de familias y representará un egreso adicional de USD 200 millones.

Algunos de los ministros explicaron este miércoles 2 de octubre de 2019 el alcance y los objetivos de las medidas. Su intervención se puede ver en el siguiente video, a partir del minuto 26:00

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/430757460884278/

También le puede interesar: