Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

540 proyectos en bosques están en la mira, por sentencia contra minería

Una decena de gremios vinculados con la actividad extractiva señalan que unas de 377.706 hectáreas en el país están concesionadas dentro de bosques protectores.

Un técnico de la Enami durante un análisis de campo en el bosque protector Los Cedros, en noviembre de 2018.

Un técnico de la Enami durante un análisis de campo en el bosque protector Los Cedros, en noviembre de 2018.

Enami.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

09 dic 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sentencia vinculante de la Corte Constitucional (CC) que prohíbe la actividad minera en el bosque protector Los Cedros, en Imbabura, podría tener impacto en otros 540 derechos mineros otorgados en todo el país.

La sentencia de la CC prohibió a la Empresa Nacional Minera (Enami) y a su socio estratégico privado Cornerstone Ecuador, realizar actividades extractivas en el proyecto minero Río Magdalena por una vulneración a los derechos de la naturaleza.

Enami presentó una acción de aclaración de la sentencia a la Corte Constitucional, mientras que Cornerstone Ecuador analiza sus opciones jurídicas tras el fallo.

La sentencia de la Corte podría usarse para detener otros proyectos mineros que están dentro de bosques protectores, según una decena de representantes de la industria minera en el país consultados por PRIMICIAS.

Concesiones en bosques protectores

Según cifras del sector, se han otorgado más de 540 derechos mineros para realizar actividades mineras en bosques protectores.

De las 556.343 hectáreas concesionadas para minería a gran escala, mediana y pequeña minera en Ecuador, 377.706 hectáreas, es decir el 67,8%, se superponen a bosques protectores.

El síndico de la Cámara de la Minería de Ecuador, Andrés Ycaza, advierte "el riesgo" que se utilice esta sentencia vinculante para solicitar acciones de protección en contra de otros proyectos mineros en bosques protectores.

"Esta sentencia podría ser usada para señalar por ejemplo, que en un determinado proyecto minero no se hizo correctamente la consulta ambiental, uno de los supuestos motivos que usó la Corte para detener la minería en Los Cedros", dice Ycaza.

La presidenta de la Cámara de la Minería, Eulalia Silva, señala que por esa sentencia, el Estado podría afrontar a futuro varios arbitrajes internacionales en el caso que proliferen las acciones de protección contra los proyectos mineros.

Para Silva, la decisión de la Corte Constitucional pone en "jaque" al sector minero y podría frenar las inversiones.

El ojo en grandes proyectos

La Cámara de la Minería señala que existe proyectos mineros estratégicos que están ubicados dentro de bosques, como:

  • La mina de oro Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) en fase de explotación.
  • El proyecto de oro, cobre y plata Loma Larga (Azuay), en fase de evaluación económica.
  • El proyecto de oro y plata Río Blanco (Azuay), suspendido por una orden judicial desde mayo de 2018.

"Estos y otros proyectos, que son importantes, y que están en desarrollo en el país, entran en una zona gris porque pueden ser paralizados", puntualiza Ycaza.

Buenas ventas

Mientras en la industria minera se preguntan sobre el futuro del sector, el Ministerio de Energía informó que entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones mineras llegaron a USD 1.077 millones. 

Con ello, la producción minera se convierte en el cuarto sector más productivo del país, por detrás de la explotación petrolera, y la producción de camarón y banano.

Además, el Ministerio de Energía prevé que las exportaciones mineras alcancen los USD 1.600 millones en 2021, un 74% más que en 2020.

También le puede interesar:

La Corte Constitucional detiene el proyecto minero Río Magdalena

Esta sentencia sobre vulneración de derechos de la naturaleza por la actividad minera en Río Magdalena es la primera en su materia que trata la Corte.

  • #Corte Constitucional
  • #Enami
  • #proyectos mineros
  • #acción de protección
  • #arbitrajes internacionales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El ecuatoriano que da empleo a casi 80 personas en España: Así descifró el estricto negocio de las franquicias

  • 02

    Sube el precio del café instantáneo de Colombia en medio de la guerra comercial con Ecuador

  • 03

    ¿Cómo reclamar a la CNEL cuando se dañan los electrodomésticos por los cortes de luz?

  • 04

    Cenace advirtió en marzo sobre los riesgos de cortes de luz en Guayas y otras tres provincias, por fallos en red eléctrica

  • 05

    Profesores deberán conocer sobre fraudes financieros e inteligencia artificial, según ley aprobada por la Asamblea Nacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025