Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas en redes sociales: así comienza el control del SRI

Hasta ahora, el SRI ha identificado 491 contribuyentes que venden productos nuevos en redes sociales. Cerca de 100 no tiene RUC.

Imagen referencial de un usuario de redes sociales.

Imagen referencial de un usuario de redes sociales.

Pixabay.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 ago 2023 - 05:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las redes sociales se han convertido en un canal de venta primordial para emprendedores y empresas. Pero no siempre estas ventas son reportadas en la declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con el auge del comercio electrónico, el SRI busca evitar la evasión fiscal por medio de este canal de ventas. Para ello, comenzó este año con una especie de empadronamiento de contribuyentes que comercializan en estas redes.

Según estimaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), las ventas del comercio electrónico en el país alcanzarán este año los USD 5.000 millones.

Hasta el 23 de agosto de 2023, el SRI había identificado a 492 contribuyentes que utilizan las redes sociales para la venta de productos nuevos.

De ese grupo, 393 están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Mientras que otros 99 no tienen RUC, es decir, no facturan.

Además, de los que tienen RUC, 78 están dentro del Régimen General y 315, inscritos en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Lea también: Ventas en redes sociales: ¿Qué exige el SRI al emprendedor?

El SRI aclara que, por ahora, se encuentra en la fase de identificación de contribuyentes que realizan actividades económicas a través de redes sociales. 

"Se han realizado campañas informativas respecto del cumplimiento de deberes formales, principalmente la inscripción en el catastro tributario y la entrega de comprobantes de venta", explica.

En una fase posterior, añade la entidad, ejecutará campañas persuasivas y disuasivas, con el fin de que los contribuyentes "regularicen su situación, cumplan sus deberes formales y procedan a la declaración y pago de impuestos".

¿Qué se vende en redes sociales?

La oferta de productos en redes sociales es muy variada. De acuerdo con el monitoreo del SRI, estas categorías son los que se comercializan con más frecuencia:

thumb
Los productos más vendidos en redes sociales

Los emprendedores o empresas utilizan una variedad de plataformas digitales y redes sociales para ofrecer sus productos, siendo las más importantes, según el SRI: Facebook, Instagram, Tiktok y X (antes, Twitter).

Regularización

Además de la inscripción en el RUC, los contribuyentes que comercializan en redes sociales deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Emisión de comprobantes de venta.
  • Llevar registros de ingresos y gastos.
  • Realizar las declaraciones que correspondan, de acuerdo al régimen registrado.

El SRI aclara que el RUC debe incluir como actividad económica el comercio al por menor, sin importar si los productos se comercializan en tiendas físicas o en canales digitales.

Los impuestos que debe pagar el contribuyente se determinan en función al régimen en el que está inscrito, la actividad económica y la obligación de llevar contabilidad.

Pero, por lo general, los contribuyentes deben cumplir con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR).

Declaraciones en el Rimpe

La mayoría de los contribuyentes identificados por el SRI están en el Rimpe, es decir, son negocios populares o emprendimientos.

En caso de tener ingresos anuales menores a USD 20.000 al año, el SRI lo considerará dentro del segmento de negocios populares, cuando registre el RUC.

Mientras que si superan ese monto, pero no pasan de los USD 300.000 anuales, el contribuyente entrará en el grupo de emprendedores.

Los contribuyentes en el régimen Rimpe no están obligados a llevar contabilidad, pero sí deben emitir comprobantes de venta: facturas electrónicas, en caso de ser emprendedores, o notas de venta si son negocios populares.

Los impuestos que deben pagar son:

  • Los negocios populares no necesitan declarar IVA. Pero pagan un Impuesto Único de USD 60 que estará vigente solo hasta 2023 y se declarará y pagará en 2024. A partir de ese año, los negocios con ventas anuales inferiores a USD 2.500 no pagarán este impuesto único y quienes superen ese valor de ventas tributarán de entre USD 5 y USD 60 al año, según el nivel de facturación.
  • Los emprendedores deben declarar el IVA de manera semestral. También tiene que pagar una tarifa de Impuesto a la Renta de entre 1% y 2%, según sus ingresos.

¿Qué pasa con los productos usados?

La venta de productos usados, como ropa o muebles de casa, también podrían estar gravadas con IVA, dependiendo del tipo de producto que se comercialice.

Según el SRI, estos productos deberían ser facturados y “aplicar la tarifa de IVA correspondiente al momento de su transferencia”.

No obstante, los contribuyentes que ha identificado el SRI, por ahora, solo comercializan productos nuevos.

Por otro lado, el SRI aclara que si se trata de una venta ocasional no es necesario registrar la actividad económica en el RUC, pero sí se debe cumplir con la declaración y pago de impuestos.

  • #redes sociales
  • #SRI
  • #impuesto
  • #contribuyentes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Delcy Rodríguez dice que el "extremismo venezolano" intentó impedir el regreso de Venezuela al FMI

  • 02

    Declarar el IVA sin pagarlo podrá considerarse como "no válido" a partir de junio de 2026, conozca los detalles

  • 03

    "Ahora me sale más barato traer café de Brasil que de Colombia, pero el permiso sanitario demora seis meses"

  • 04

    Crisis en el Seguro de Pensiones del IESS; estas son las claves para entender el problema

  • 05

    "24 horas sin luz y nadie se hace responsable por las pérdidas": Así afrontan los guayaquileños los cortes de energía en inesperados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025