Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ventas en redes sociales: así comienza el control del SRI

Hasta ahora, el SRI ha identificado 491 contribuyentes que venden productos nuevos en redes sociales. Cerca de 100 no tiene RUC.

Imagen referencial de un usuario de redes sociales.

Imagen referencial de un usuario de redes sociales.

Pixabay.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 ago 2023 - 05:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las redes sociales se han convertido en un canal de venta primordial para emprendedores y empresas. Pero no siempre estas ventas son reportadas en la declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con el auge del comercio electrónico, el SRI busca evitar la evasión fiscal por medio de este canal de ventas. Para ello, comenzó este año con una especie de empadronamiento de contribuyentes que comercializan en estas redes.

Según estimaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), las ventas del comercio electrónico en el país alcanzarán este año los USD 5.000 millones.

Hasta el 23 de agosto de 2023, el SRI había identificado a 492 contribuyentes que utilizan las redes sociales para la venta de productos nuevos.

De ese grupo, 393 están inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Mientras que otros 99 no tienen RUC, es decir, no facturan.

Además, de los que tienen RUC, 78 están dentro del Régimen General y 315, inscritos en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Lea también: Ventas en redes sociales: ¿Qué exige el SRI al emprendedor?

El SRI aclara que, por ahora, se encuentra en la fase de identificación de contribuyentes que realizan actividades económicas a través de redes sociales. 

"Se han realizado campañas informativas respecto del cumplimiento de deberes formales, principalmente la inscripción en el catastro tributario y la entrega de comprobantes de venta", explica.

En una fase posterior, añade la entidad, ejecutará campañas persuasivas y disuasivas, con el fin de que los contribuyentes "regularicen su situación, cumplan sus deberes formales y procedan a la declaración y pago de impuestos".

¿Qué se vende en redes sociales?

La oferta de productos en redes sociales es muy variada. De acuerdo con el monitoreo del SRI, estas categorías son los que se comercializan con más frecuencia:

thumb
Los productos más vendidos en redes sociales

Los emprendedores o empresas utilizan una variedad de plataformas digitales y redes sociales para ofrecer sus productos, siendo las más importantes, según el SRI: Facebook, Instagram, Tiktok y X (antes, Twitter).

Regularización

Además de la inscripción en el RUC, los contribuyentes que comercializan en redes sociales deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Emisión de comprobantes de venta.
  • Llevar registros de ingresos y gastos.
  • Realizar las declaraciones que correspondan, de acuerdo al régimen registrado.

El SRI aclara que el RUC debe incluir como actividad económica el comercio al por menor, sin importar si los productos se comercializan en tiendas físicas o en canales digitales.

Los impuestos que debe pagar el contribuyente se determinan en función al régimen en el que está inscrito, la actividad económica y la obligación de llevar contabilidad.

Pero, por lo general, los contribuyentes deben cumplir con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR).

Declaraciones en el Rimpe

La mayoría de los contribuyentes identificados por el SRI están en el Rimpe, es decir, son negocios populares o emprendimientos.

En caso de tener ingresos anuales menores a USD 20.000 al año, el SRI lo considerará dentro del segmento de negocios populares, cuando registre el RUC.

Mientras que si superan ese monto, pero no pasan de los USD 300.000 anuales, el contribuyente entrará en el grupo de emprendedores.

Los contribuyentes en el régimen Rimpe no están obligados a llevar contabilidad, pero sí deben emitir comprobantes de venta: facturas electrónicas, en caso de ser emprendedores, o notas de venta si son negocios populares.

Los impuestos que deben pagar son:

  • Los negocios populares no necesitan declarar IVA. Pero pagan un Impuesto Único de USD 60 que estará vigente solo hasta 2023 y se declarará y pagará en 2024. A partir de ese año, los negocios con ventas anuales inferiores a USD 2.500 no pagarán este impuesto único y quienes superen ese valor de ventas tributarán de entre USD 5 y USD 60 al año, según el nivel de facturación.
  • Los emprendedores deben declarar el IVA de manera semestral. También tiene que pagar una tarifa de Impuesto a la Renta de entre 1% y 2%, según sus ingresos.

¿Qué pasa con los productos usados?

La venta de productos usados, como ropa o muebles de casa, también podrían estar gravadas con IVA, dependiendo del tipo de producto que se comercialice.

Según el SRI, estos productos deberían ser facturados y “aplicar la tarifa de IVA correspondiente al momento de su transferencia”.

No obstante, los contribuyentes que ha identificado el SRI, por ahora, solo comercializan productos nuevos.

Por otro lado, el SRI aclara que si se trata de una venta ocasional no es necesario registrar la actividad económica en el RUC, pero sí se debe cumplir con la declaración y pago de impuestos.

  • #redes sociales
  • #SRI
  • #impuesto
  • #contribuyentes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Feriado de noviembre 2025 en Ecuador: ¿cuándo será y qué se recuerda en estos días?

  • 02

    Donald Trump viaja a Asia con la 'esperanza' de reunirse con Lula, Xi Jinping y hasta con el líder norcoreano Kim Jong Un

  • 03

    Inundaciones, evacuados y miles de usuarios sin luz por lluvias en Buenos Aires, Argentina

  • 04

    Masacre en un billar en Santo Domingo deja cinco hombres asesinados y un herido

  • 05

    ¡Sorpresa en Stamford Bridge! Chelsea pierde ante Sunderland con Moisés Caicedo titular

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024