Jueves, 23 de mayo de 2024
u

Anfitriones de Airbnb ya han pagado USD 1,4 millones al SRI

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 Ago 2023 - 5:35

Hay 1.053 contribuyentes en la actividad de anfitriones de Airbnb y 684 influencers con RUC. El SRI continúa las acciones de control.

Imagen referencial de un departamento para alquilar en Airbnb.

Autor: Patricia González

Actualizada:

19 Ago 2023 - 5:35

Imagen referencial de un departamento para alquilar en Airbnb. - Foto: Pixabay

Hay 1.053 contribuyentes en la actividad de anfitriones de Airbnb y 684 influencers con RUC. El SRI continúa las acciones de control.

Los procesos de control del Servicio de Rentas Internas (SRI) a los contribuyentes identificados como anfitriones de Airbnb, influencers, plataformas de pronóstico deportivo y vendedores en redes sociales ya ha generado los primeros resultados.

El objetivo del SRI con estos controles es reducir la informalidad y evasión tributaria por parte de este tipo de contribuyentes. Estas acciones son parte de los controles con los que busca reducir la informalidad y aumentar la recaudación de impuestos en por lo menos USD 1.200 millones en 2023.

A continuación un detalle de los resultados de estos procesos de control, por tipo de contribuyente:

  • Tras la regularización ante el SRI de los anfitriones de la plataforma Airbnb en Ecuador, estos contribuyentes ya han pagado al Estado USD 1,4 millones en impuestos.

    De esa cifra, cerca de USD 1,1 millón corresponde al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el restante al Impuesto a la Renta.

    En total, 1.053 contribuyentes regularizaron su actividad económica para declarar sus ingresos como anfitriones.

    Según el SRI, hay 92 nuevos contribuyentes con Registro Único de Contribuyentes (RUC) identificados como anfitriones.

    Mientras que otros 961 contribuyentes que sí tenían RUC registraron la actividad "servicios prestados por anfitriones".

  • De acuerdo con la Administración Tributaria, existen 1.082 personas identificadas como potenciales influencers, de los cuales 684 están regularizados.

    De esos 684 contribuyentes registrados con RUC, 205 contribuyentes obtuvieron el RUC por primera vez y 479 lo actualizaron con la actividad de influencers.

    El SRI está realizando un seguimiento, por medio de campañas digitales, con el fin de que el resto regularice su situación.

    Según la entidad, la mayoría de "sujetos pasivos catalogados como influencers" están en regímenes simplificados y, en su mayoría, han presentado la declaración de impuesto a la renta y efectuado el pago.

    Hasta la fecha, los influencers han cancelado USD 285.000 en impuestos, por "declaraciones sustitutivas en acciones persuasivas".  Pero el SRI aclara que aún está en una fase inicial de control sobre la inscripción y registro en el RUC.

  • Plataformas de pronóstico deportivo

    Un total de 33 plataformas digitales prestan servicios de pronósticos deportivos en el país, ya sea a través de establecimientos físicos o Internet, de acuerdo con el SRI.

    De ese grupo, seis plataformas están registradas en el país, con RUC, mientras que 27 son extranjeras.

    En este segmento, la estrategia de control del SRI es regular la declaración y el pago de impuesto a la renta, tanto de las plataformas registradas en el país, como de las extranjeras.

    A partir del 1 de enero de 2024, estas plataformas deberán pagar impuestos, de acuerdo con la Ley Orgánica de Fortalecimiento de la Economía Familiar, sin importar si son residentes en Ecuador o no.

    En el caso de las plataformas extranjeras, sus usuarios pagarán el impuesto a la renta único, al momento de realizar sus apuestas a partir de 2024.

    Mientras tanto, las plataformas nacionales pagarán Impuesto Único del 15% mensual sobre los ingresos que reciben.

    "La gestión de la administración tributaria no está enfocada directamente en la inscripción y registro en el RUC en este segmento, sino en el control de que el valor declarado y pagado sea correcto", explica la entidad.

    Las seis plataformas establecidas en el país incrementaron sus ingresos al SRI de USD 2,5 millones en 2019 a USD 37,4 millones en 2022.

    Con ello, el impuesto a la renta pasó de USD 26.000 en el ejercicio fiscal 2019 a USD 482.000 en el ejercicio 2022.

  • Vendedores en redes sociales

    El SRI ha identificado a 492 contribuyentes con la actividad de venta de bienes a través de redes sociales.

    Por ahora, la entidad está realizando un monitoreo informático para identificar a más contribuyentes. Y luego procederá con acciones de control para la regularización y cumplimiento de las obligaciones tributarias de este sector.