Sábado, 27 de abril de 2024

SRI endurece controles a influencers, artesanos y anfitriones de Airbnb

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Jul 2023 - 11:27

En el primer semestre de 2023, el SRI incorporó a 18.700 nuevos contribuyentes, como anfitriones de Airbnb, influencers, centros estéticos.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, julio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Jul 2023 - 11:27

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, julio de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

En el primer semestre de 2023, el SRI incorporó a 18.700 nuevos contribuyentes, como anfitriones de Airbnb, influencers, centros estéticos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) incorporó a 18.700 nuevos contribuyentes en el primer semestre de 2023.

Lo anterior, tras una campaña de formalización emprendida por la autoridad tributaria, para que quienes ejercen actividades económicas sin tener un RUC (Registro Único de Contribuyente), saquen el documento y comiencen a pagar impuestos.

Entre los nuevos contribuyentes están: influencers, anfitriones de plataformas de arriendo como Airbnb y Booking, centros estéticos tipo spa y artesanos, informó el SRI.

Quienes realicen actividades económicas sin tener un RUC tendrán que pagar una multa económica, explica la abogada tributaria Yael Fierro, según el tipo de contribuyente. Además, el SRI dispondrá que se cree el RUC del contribuyente.

¿Cuáles son las sanciones?

En el caso de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que tienen actividades económicas y no han sacado RUC, la multa es de USD 30. Y para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, la sanción es de USD 42,25, explica Fierro.

Además, el SRI cobrará el IVA y el Impuesto a la Renta no declarado durante el tiempo que el negocio operó en la informalidad.

"Para conocer estos valores, generalmente el SRI hace un cruce de datos con información de los depósitos recibidos. Los bancos reportan diariamente esta información, por ello el SRI puede conocerlo", dice Fierro.

¿En quiénes se efoca el SRI?

El SRI, además, dijo que en 2023 implementará más procesos de control para reducir la evasión. Por ejemplo, se revisará que los propietarios de negocios de ventas y emprendimientos en redes sociales tengan un RUC.

La meta del SRI es que la recaudación por estas acciones de control y formalización sume unos USD 1.200 millones durante 2023.

¿Cómo sacar el RUC?

Para evitar multas, si tiene una actividad económica, saque su RUC de manera presencial en las agencias del SRI o mediante el sitio web SRI en línea. Si hace el trámite de manera virtual, necesitará tener la clave de usuario al sistema SRI en línea.

Estos son los pasos que debe seguir para el proceso virtual:

  1. Ingreso. Entre al sitio web del SRI en línea con su número de cédula y clave de acceso al portal. La clave de acceso de una persona natural al sistema del SRI se puede obtener online (en este enlace). Para este trámite, el contribuyente requiere de una firma electrónica válida, vigente y reconocida en el Ecuador.
  2. Contactos. Le pedirán que confirme los datos de contacto que proporcionó cuando sacó la clave de acceso al portal, ya sean correos o números de teléfono.
  3. Domicilio. Al detallar los datos de su lugar de vivienda, le pedirán que digite el Código Único Eléctrico (CUE), que es un número que está en la planilla de luz. También tendrá que especificar la dirección de la matriz de su negocio.
  4. Ingresos. Digite los ingresos anuales que prevé tener. Esta información permitirá ubicar al contribuyente en una categoría. Por ejemplo, si vende al año menos de USD 20.000, será un Negocio Popular.
  5. Actividad. Tendrá que registrar qué tipo de negocio tiene, para ello, se desplegará un listado en la opción "búsqueda avanzada" de los tipos de actividad. Podrá elegir varias, pero tendrá que especificar cuál es la principal.
  6. Confirmación. Al final, confirme que toda la información proporcionada es correcta y haga clic en "aceptar". El SRI enviará un correo electrónico para que confirme el proceso y se cree su RUC. Con eso podrá imprimir su certificado de RUC dentro del SRI en línea.