Jueves, 25 de abril de 2024

Con cuatro estrategias, el SRI espera recaudar USD 1.200 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:17

El SRI creó una herramienta para calificar sobre 1.000 puntos a los contribuyentes cuyo estilo de vida no concuerda con su pago de impuestos.

Francisco Briones (centro) se reunió con influencers en Quito el 1 de marzo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:17

Francisco Briones (centro) se reunió con influencers en Quito el 1 de marzo de 2023. - Foto: Twitter SRI.

El SRI creó una herramienta para calificar sobre 1.000 puntos a los contribuyentes cuyo estilo de vida no concuerda con su pago de impuestos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) va a estar "hasta en la sopa" de quienes no han pagado los impuestos que deberían, dice el director de la entidad, Francisco Briones.

La meta del SRI es que, de los USD 18.000 millones de recaudación bruta en 2023, unos USD 1.200 millones sean el resultado de nuevos planes de control.

Se trata de medidas dirigidas a los contribuyentes que declaran menos impuestos de lo que les corresponde y a quienes no tienen Registro Único de Contribuyente (RUC).

Los controles serán más estrictos en 2023 porque el Gobierno ha prometido no elevar las tarifas de los impuestos ni crear nuevos.

En este escenario, el SRI tiene la presión de cumplir con metas de recaudación para 2023 que Briones reconoce, "son bastante retadoras".

En febrero de 2023, la recaudación superó levemente esas ambiciosas metas que se planteó el SRI para tributos como el IVA y para el Impuesto a la Renta.

Sin embargo, la recaudación de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y Salida de Divisas (ISD) estuvo por debajo de la meta.

Estas son las estrategias del SRI para incrementar la recaudación:

  • Usuarios de 'apps' y redes sociales en la mira

    El SRI espera que al menos 500 influencers paguen impuestos sobre los ingresos que perciben por crear contenido en redes sociales.

    Como primer paso, la entidad creó una nueva categoría actividad económica, para que la usen en su RUC las personas que se dedican a actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en redes sociales.

    Los influencers tienen que pagar Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según su nivel de ingresos. Además, entre sus obligaciones están emitir notas de venta o facturas electrónicas.

    En la mira también están las personas que ganan dinero por rentar bienes inmuebles en la aplicación Airbnb y por ventas en redes sociales.

    El 10 de marzo, Briones se reunió con miembros de la Asociación de Servicios Turísticos temporales del Ecuador, que agrupa a personas que arriendan sus bienes en Airbnb. Se trató de una capacitación tributaria.

    Un mes antes, el SRI ya había comenzado a contactar por correo electrónico a arrendadores, para pedirles que informen sobre sus pagos de Impuesto a la Renta e IVA.

     

  • Un radar para contribuyentes de alto riesgo

    En 2023, el SRI usará una herramienta tecnológica para identificar a los contribuyentes más riesgosos, es decir, aquellos que no pagan todos los impuestos que les corresponde.

    Se trata de un 'score tributario' de 1.000 puntos para calificar a empresas y personas.

    El puntaje se construirá con información como viajes al exterior y uso de tarjetas de crédito.

    Los contribuyentes menos riesgosos, es decir, que muestren un pago de impuestos acorde con su nivel de vida e ingresos, tendrán un puntaje más alto o en verde.

    Y aquellos cuyo nivel de vida no coincida con los impuestos que pagan tendrán puntajes más bajos o en rojo.

    Es una herramienta similar al 'score de crédito' que elaboran los burós para los clientes según su comportamiento de pago de deudas.

    La intención del SRI es enfocar mayores esfuerzos de control en aquellos contribuyentes con puntaje en rojo.

    A futuro los contribuyentes podrán consultar cuál es su puntaje.

  • Control a los más grandes

    Briones reconoce que el SRI no alcanzaba a hacer controles estrictos a los 600 grandes contribuyentes, sino solo a los 200.

    Pero este año los 600 estarán más controlados, pues la entidad creó dos nuevas áreas de grandes contribuyentes en Quito y en Guayaquil, que se suman a la dirección nacional que ya existía.

    Otra medida será aumentar el control a los contribuyentes con incremento patrimonial no justificado.

    Para esto, una herramienta útil será el acuerdo para intercambiar información con la autoridad tributaria de Estados Unidos.

    En una primera etapa, Ecuador pedirá información específica de perfiles de contribuyentes que estén siendo auditados por el SRI.

    Más adelante, Estados Unidos también enviará de forma automática información tributaria de ecuatorianos en ese país, añadió.

    A esto se suman los Planes de Control Rápido (PCR tributario), con los que el SRI llamará a comparecer de manera voluntaria a personas que podrían estar evadiendo impuestos. Entre los perfiles a ser convocados están futbolistas, políticos y empresarios.

  • Más atención al deporte

    Hay seis sitios de pronósticos deportivos internacionales que operan en Ecuador sin un RUC. El primer paso del SRI será asignarles uno para que comiencen a declarar impuestos en el país.

    Si las empresas se niegan, el SRI podría pedir que los sitios web de estas plataformas sean bloqueados.

    Además, la autoridad realizará auditorías a otros 10 sitios de pronósticos deportivos que operan con un RUC en Ecuador. La intención es verificar que estén pagando todos los impuestos que deberían.

    Además, el SRI firmó un convenio con la LigaPro, para dar capacitación a los deportistas y a los miembros de los clubes para que cumplan con las obligaciones tributarias.