Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con cuatro estrategias, el SRI espera recaudar USD 1.200 millones

El SRI creó una herramienta para calificar sobre 1.000 puntos a los contribuyentes cuyo estilo de vida no concuerda con su pago de impuestos.

Francisco Briones (centro) se reunió con influencers en Quito el 1 de marzo de 2023.

Francisco Briones (centro) se reunió con influencers en Quito el 1 de marzo de 2023.

Twitter SRI.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 mar 2023 - 05:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Servicio de Rentas Internas (SRI) va a estar "hasta en la sopa" de quienes no han pagado los impuestos que deberían, dice el director de la entidad, Francisco Briones.

La meta del SRI es que, de los USD 18.000 millones de recaudación bruta en 2023, unos USD 1.200 millones sean el resultado de nuevos planes de control.

Se trata de medidas dirigidas a los contribuyentes que declaran menos impuestos de lo que les corresponde y a quienes no tienen Registro Único de Contribuyente (RUC).

Los controles serán más estrictos en 2023 porque el Gobierno ha prometido no elevar las tarifas de los impuestos ni crear nuevos.

En este escenario, el SRI tiene la presión de cumplir con metas de recaudación para 2023 que Briones reconoce, "son bastante retadoras".

En febrero de 2023, la recaudación superó levemente esas ambiciosas metas que se planteó el SRI para tributos como el IVA y para el Impuesto a la Renta.

Sin embargo, la recaudación de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y Salida de Divisas (ISD) estuvo por debajo de la meta.

Estas son las estrategias del SRI para incrementar la recaudación:

  1. 1

    Usuarios de 'apps' y redes sociales en la mira

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El SRI espera que al menos 500 influencers paguen impuestos sobre los ingresos que perciben por crear contenido en redes sociales. Como primer paso, la entidad creó una nueva categoría actividad económica, para que la usen en su RUC las personas que se dedican a actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en redes sociales. Los influencers tienen que pagar Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según su nivel de ingresos. Además, entre sus obligaciones están emitir notas de venta o facturas electrónicas. En la mira también están las personas que ganan dinero por rentar bienes inmuebles en la aplicación Airbnb y por ventas en redes sociales. El 10 de marzo, Briones se reunió con miembros de la Asociación de Servicios Turísticos temporales del Ecuador, que agrupa a personas que arriendan sus bienes en Airbnb. Se trató de una capacitación tributaria. Un mes antes, el SRI ya había comenzado a contactar por correo electrónico a arrendadores, para pedirles que informen sobre sus pagos de Impuesto a la Renta e IVA.  

  2. 2

    Un radar para contribuyentes de alto riesgo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2023, el SRI usará una herramienta tecnológica para identificar a los contribuyentes más riesgosos, es decir, aquellos que no pagan todos los impuestos que les corresponde. Se trata de un 'score tributario' de 1.000 puntos para calificar a empresas y personas. El puntaje se construirá con información como viajes al exterior y uso de tarjetas de crédito. Los contribuyentes menos riesgosos, es decir, que muestren un pago de impuestos acorde con su nivel de vida e ingresos, tendrán un puntaje más alto o en verde. Y aquellos cuyo nivel de vida no coincida con los impuestos que pagan tendrán puntajes más bajos o en rojo. Es una herramienta similar al 'score de crédito' que elaboran los burós para los clientes según su comportamiento de pago de deudas. La intención del SRI es enfocar mayores esfuerzos de control en aquellos contribuyentes con puntaje en rojo. A futuro los contribuyentes podrán consultar cuál es su puntaje.

  3. 3

    Control a los más grandes

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Briones reconoce que el SRI no alcanzaba a hacer controles estrictos a los 600 grandes contribuyentes, sino solo a los 200. Pero este año los 600 estarán más controlados, pues la entidad creó dos nuevas áreas de grandes contribuyentes en Quito y en Guayaquil, que se suman a la dirección nacional que ya existía. Otra medida será aumentar el control a los contribuyentes con incremento patrimonial no justificado. Para esto, una herramienta útil será el acuerdo para intercambiar información con la autoridad tributaria de Estados Unidos. En una primera etapa, Ecuador pedirá información específica de perfiles de contribuyentes que estén siendo auditados por el SRI. Más adelante, Estados Unidos también enviará de forma automática información tributaria de ecuatorianos en ese país, añadió. A esto se suman los Planes de Control Rápido (PCR tributario), con los que el SRI llamará a comparecer de manera voluntaria a personas que podrían estar evadiendo impuestos. Entre los perfiles a ser convocados están futbolistas, políticos y empresarios.

  4. 4

    Más atención al deporte

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hay seis sitios de pronósticos deportivos internacionales que operan en Ecuador sin un RUC. El primer paso del SRI será asignarles uno para que comiencen a declarar impuestos en el país. Si las empresas se niegan, el SRI podría pedir que los sitios web de estas plataformas sean bloqueados. Además, la autoridad realizará auditorías a otros 10 sitios de pronósticos deportivos que operan con un RUC en Ecuador. La intención es verificar que estén pagando todos los impuestos que deberían. Además, el SRI firmó un convenio con la LigaPro, para dar capacitación a los deportistas y a los miembros de los clubes para que cumplan con las obligaciones tributarias.

  • #SRI
  • #economía Ecuador
  • #Impuesto a la Renta
  • #impuesto
  • #influencer
  • #evasión tributaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Muere Bonnie Tyler, cantante conocida por "Total Eclipse of the Heart"

  • 02

    La geopolítica del fútbol: cómo el Mundial redefine poder, economía y liderazgo

  • 03

    Estos son los partidos del 9 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    El Buque Escuela Guayas causó sensación en Nueva York y conmovió a los migrantes en Manhattan

  • 05

    Enner Valencia se fue de la Selección de Ecuador y más allá de las críticas, estos son los poderosos números que deja en la Tri

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026