Viernes, 26 de abril de 2024

Recaudación de impuestos se enfría en el primer mes de 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Feb 2023 - 5:22

Por IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación, el SRI recaudó USD 883 millones, un 3% por debajo de la meta prevista.

Imagen referencial de compradores en un centro comercial del norte de Guayaquil, enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Feb 2023 - 5:22

Imagen referencial de compradores en un centro comercial del norte de Guayaquil, enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

Por IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación, el SRI recaudó USD 883 millones, un 3% por debajo de la meta prevista.

La recaudación de impuestos se enfría. Los ingresos brutos por impuestos, que habían tenido un aumento récord de 19% interanual en enero de 2022, crecieron 7,7% en el primer mes de 2023.

De hecho, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa casi la mitad de la recaudación total de Ecuador y que es un indicador del ritmo de la economía, estuvieron por debajo de la meta que fijó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El SRI esperaba recaudar USD 906 millones por IVA en enero de 2023, pero percibió USD 883,5.

Aunque los ingresos por IVA crecieron, estuvieron lejos del ritmo que tuvieron en el primer mes de 2022. El impuesto tuvo un crecimiento interanual de 7% en enero de 2023, mientras que en enero de 2022 había aumentado un 30%.

Menos importaciones

El enfriamiento del IVA se debe a la menor recaudación del impuesto en el segmento de productos importados. La recaudación por este impuesto cayó 8%.

En 2022 el mundo lidió con un proceso inflacionario y altos costos logísticos, lo que encareció los bienes importados, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

De ahí que el IVA por importaciones había alcanzado un crecimiento récord de 40% en enero de 2022.

Pero las mayores economías del mundo tomaron fuertes medidas para controlar la alta inflación y el indicador ha cedido.

La menor recaudación de IVA por importaciones refleja menores precios de los bienes importados, pero también puede ser indicio de menor crecimiento de la producción local, dice Juan Javier Jarrín, director de investigaciones de la firma Inteligencia Empresarial.

El IVA de materias primas, maquinaria e insumos importados es el que más ha caído, dice Napoleón Santamaría, presidente de la Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana.

Si hay menos importaciones de estos bienes, significa que las empresas no están aumentando sus niveles de producción.

La incertidumbre económica y la crisis política frenan la intención de más inversión en las empresas.

Napoleón Santamaría.

Jarrín también advierte que las medidas para controlar la inflación a nivel mundial derivarían en una menor demanda de Estados Unidos y China en 2023.

Lo anterior podría impactar en el crecimiento de la economía de Ecuador y en la recaudación de impuestos, pues los dos países son los principales socios comerciales, explica Jarrín.

Renta con altos y bajos

En cambio, el Impuesto a la Renta (IR), el segundo de más peso en la recaudación, sumó USD 541 millones en enero de 2023 y está por encima de la meta del SRI, que era de USD 486 millones. Se trata de un crecimiento de 16% frente a igual mes de 2022.

La mayor parte de los ingresos por Impuesto a la Renta de enero de 2023 corresponde al valor mensual que pagan los empleados bajo relación de dependencia. Pero esto no refleja más ingresos en los bolsillos de estos trabajadores o más empleados bajo dependencia.

El incremento se debe a los efectos de la reforma tributaria, que derivó en más retenciones para los empleados con sueldos mayores a USD 2.000 mensuales.

Llama la atención que la recaudación del impuesto cayó en tres de los cantones con contribuyentes que tienen más ingresos: Guayaquil, Cuenca y Rumiñahui, dice Santamaría.

En este escenario, el SRI ha advertido que endurecerá los controles para reducir la evasión de impuestos. Una de las medidas será hacer cruces de datos para identificar la calidad y nivel de vida de los contribuyentes.

Los efectos de la incertidumbre por el escenario político y económico en las rentas de las empresas se verá recién en abril de 2024, cuando declaren el IR de 2023.

Un año con más normalidad

Otro de los factores que incide en la desaceleración de la recaudación de impuestos es que "por fin se están comparando cifras entre años que no son tan atípicos", dice Ortiz.

En 2022, los crecimientos récord de recaudación se dieron porque se comparaban con 2021, un año en el que todavía existían restricciones por el Covid-19.

También perjudicó el ingreso de impuestos el desempeño del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el tercero con más peso. El impuesto se redujo más de lo esperado por el Gobierno.

La caída ya estaba prevista, porque la tarifa del ISD era 4,75% para enero de 2022, pero había bajado a 4% en enero de 2023.

No obstante, el SRI esperaba recaudar USD 117 millones en enero de 2023, pero ingresaron USD 106 millones por este impuesto.