Martes, 07 de mayo de 2024

Inflación de Estados Unidos en noviembre es menor a la esperada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 11:12

La baja en los precios de la energía incidieron en el indicador de inflación de Estados Unidos en noviembre, que marcó el nivel más bajo de 2022.

Personas en un centro comercial de Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2022 - 11:12

Personas en un centro comercial de Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2022. - Foto: Reuters

La baja en los precios de la energía incidieron en el indicador de inflación de Estados Unidos en noviembre, que marcó el nivel más bajo de 2022.

El incremento de los precios en Estados Unidos se situó en el 7,1% en términos interanuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Se trata de la inflación más baja de 2022.

Y frente a octubre de 2022, los precios aumentaron 0,1%.

Una inflación menor a la esperada se debe a la baja en los precios de la energía, lo que compensó el alza de los costos de los alimentos.

Las estadísticas sobre inflación se publican un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria.

Tras el encuentro del Banco Central de Estados Unidos se espera que se apruebe una nueva subida de los tipos de interés.

Aunque, se prevé que dicha subida no sea tan elevada como las anteriores, teniendo en cuenta que la inflación se incrementó menos a lo esperado.

Actualmente, las tasas de interés en Estados Unidos oscilan entre 3,75% y 4%.

El 30 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aventuró que las subidas de interés van a ralentizarse a 0,5 puntos, en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses.

Powell dijo, no obstante, que la inflación sigue siendo elevada. Por eso, el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado, afirmó.

A pesar del aparente control de la inflación, la política monetaria restrictiva aún no impacta de forma notoria en la generación de empleo, que la FED considera que supera el nivel apropiado.

Con el alza de las tasas de interés, la FED busca controlar la inflación al restringir el consumo, a través de una menor demanda de crédito y generación de empleo.

El desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre. La tasa se mantuvo en el 3,7% lo que es igual a 6 millones de personas sin trabajo.

En noviembre se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más frente a octubre. Los sectores que han creado más empleos son ocio, hotelería, salud y administración pública.