Viernes, 26 de abril de 2024

SRI ya identificó a 500 influencers para controlar pago de impuestos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Feb 2023 - 5:25

En Ecuador, hay 173.951 influencers. El SRI llamará a comparecencias voluntarias a los influencers que han declarado impuestos que no coinciden con los ingresos que ganan.

Imagen referencial de una persona creando contenido para la red social Tik Tok, 10 de febrero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Feb 2023 - 5:25

Imagen referencial de una persona creando contenido para la red social Tik Tok, 10 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

En Ecuador, hay 173.951 influencers. El SRI llamará a comparecencias voluntarias a los influencers que han declarado impuestos que no coinciden con los ingresos que ganan.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ya tiene un catastro de 500 influencers, sobre los que ha puesto su lupa, para que paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos.

La intención del SRI es que la recaudación de impuestos en 2023 aumente como resultado de mayores controles para reducir la informalidad y la evasión, ya que el Gobierno ha descartado aumentar impuestos este año.

¿Quién es influencer?

Para el SRI, un influencer es una persona natural que tiene "presencia significativa en redes sociales" y que percibe ingresos por crear contenido publicitario, de explotación de imagen y para expresión de opiniones en medios digitales.

El SRI no ha definido un número de seguidores en redes sociales que debe tener el creador de contenidos para estar dentro de su radar.

Ecuador tiene 173.951 influencers; es decir, casi el 0,9% de su población, según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing e influencers.

De hecho, Influencity ubica a Ecuador en el sexto lugar entre los países de América Latina con más personas consideradas influencers. Brasil lidera la lista.

Según Influencity, hay al menos cuatro categorías de influencers:

  • Nano: Personas que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores.
  • Micro: Tienen hasta 100.000 seguidores.
  • Macro: Personas que han alcanzado hasta 1 millón de seguidores en sus redes sociales.
  • Mega: Aquellas personas que tienen más de 1 millón de seguidores en sus redes sociales.

Lo que se viene

En una primera etapa, el SRI realizará campañas de información y aplicará Planes de Control Rápidos (PCR tributario) a estos creadores de contenido.

Un PCR tributario es un proceso en el que el SRI llama a comparecencia voluntaria a determinados contribuyentes.

En este caso, el SRI realizará PCR tributarios a los influencers que ha identificado que tienen diferencias entre lo que han declarado en impuestos y los ingresos que perciben por sus actividades.

Tras el PCR, el influencer puede realizar correcciones en lo que ha declarado y pagar los impuestos que hiciera falta.

Este tipo de control se realizará mediante cruces de información local y del exterior, a través de convenios de intercambios de información.

El SRI, incluso, planea revisar información que refleje el estilo de vida de las personas. Esto incluye, por ejemplo, las salidas del país y los consumos con tarjeta de crédito.

Las obligaciones

Hay tres tipos de ingresos por los cuales estos creadores de contenido deben emitir comprobantes y, por lo tanto, pagar impuestos según corresponda, dice la abogada tributaira Yael Fierro.

  1. Los ingresos que perciben en efectivo de empresas domiciliadas en Ecuador, que contratan sus servicios.
  2. Pagos que perciben de redes sociales y de empresas que no están domiciliadas en Ecuador.
  3. Bienes que reciben como pago o canje por sus servicios.

Los impuestos a pagar depende del régimen tributario al que pertenecen. Estas personas pueden estar en dos categorías, añade Javier Bustos, abogado tributario:

  • El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).
  • O en el Régimen General, como personas naturales.
  • Un creador de contenido puede estar en el Rimpe si tiene ingresos de máximo USD 300.000 al año.

    Dentro del Rimpe hay dos segmentos:

    • Negocios Populares: personas con ingresos anuales de hasta USD 20.000.
    • Emprendedor: persona con ingresos de entre USD 20.001 y USD 300.000 al año.

    Los contribuyentes del grupo de Negocios Populares no están obligados a emitir facturas, solo notas de venta. Tampoco tienen que pagar Impuesto a la Renta, sino un impuesto único anual de USD 60.

    Pero si el influencer gana más de USD 20.000 al año debe emitir facturas electrónicas y pagar Impuesto a la Renta de entre 1% y 2%, según sus ingresos.

    Además, tendrá que declarar de manera semestral el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • En el Régimen General de personas naturales entran aquellos influencers que tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC) para actividades por servicios profesionales, es decir, personas que tienen un título profesional, explica Fierro.

    Las personas con RUC por servicios profesionales no pueden entrar al Rimpe, sin importar cuántos ingresos perciban.

    Aquellos creadores de contenido que tienen un título profesional de comunicadores o de periodistas, por ejemplo, están en este grupo, añade Fierro.

    También pueden estar en el Régimen General las personas que tienen un RUC por prestación de servicios generales o por servicios publicitarios.

    Lo anterior, debido a que no hay una categoría específica de RUC para creadores de contenido en redes sociales.

    Estas personas naturales deben emitir facturas electrónicas y pagar Impuesto a la Renta en marzo de cada año. La tarifa es de hasta el 37% de sus ingresos.

    En este segmento, el contribuyente, además, está obligado a declarar el IVA.