Jueves, 25 de abril de 2024

'Influencers' deberán pagar impuestos en Ecuador en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ene 2023 - 12:22

El SRI realizará controles para identificar a 'influencers' que generan ingresos por sus actividades en redes sociales, pero no declaran impuestos.

El director del SRI, Francisco Briones, anuncia que se cobrará impuestos a los 'influencers' en 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Ene 2023 - 12:22

El director del SRI, Francisco Briones (d), anuncia que se cobrará impuestos a los 'influencers' en 2023. - Foto: PRIMICIAS.

El SRI realizará controles para identificar a 'influencers' que generan ingresos por sus actividades en redes sociales, pero no declaran impuestos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) hará que las personas que generan ingresos en redes sociales, es decir, los 'influencers', paguen impuestos por sus actividades a partir de 2023, explicó Francisco Briones, director del SRI.

Briones dijo que el SRI realizará controles sorpresa para identificar a quienes estén generando ingresos por sus actividades en redes sociales y no declaren impuestos.

Además, el SRI realizará controles a las personas o negocios que venden productos de manera informal en redes sociales y ni siquiera tienen un Registro Único de Contribuyente (RUC).

Briones explicó que el SRI generará automáticamente un RUC para que estas personas realicen sus ventas de manera formal.

Control a grandes evasores

El SRI además intensificará los controles a los contribuyentes más grandes a través del instrumento de Plan de Control Rápido Tributario (PCR).

Se trata de un proceso en el que el SRI llama a comparecencia voluntaria a contribuyentes que sospecha que no han pagado impuestos.

En este grupo están empresas y personas que no regularizaron sus activos en el exterior en 2022.

También estarán quienes no pagaron la Contribución Especial post Covid, para los contribuyentes con altos patrimonios.

Briones explicó que durante 2023 se realizará un PCR tributario por trimestre y en cada uno, controlará a entre 80 y 100 contribuyentes.

SRI pondrá una nota

Una tercera medida que implementará el SRI en 2023 será el "score tributario", que consiste en un puntaje que se asignará a cada contribuyente.

El puntaje variará en función de factores que demuestren si su estilo de vida está en línea con los impuestos que paga.

Los contribuyentes con puntajes bajos serán aquellos cuyo pago de impuestos no esté acorde a sus actividades o estilo de vida.

Con estos contribuyentes, el SRI tomará acciones para reducir la evasión.

Entre las variables para identificar estilo de vida que usará el SRI están: compras con tarjetas de crédito y débito y las veces que las personas salen del país.

Briones explicó que el puntaje irá de 1 a 1.000 puntos y comenzará a aplicarse a partir de mediados de 2023.