Viernes, 19 de abril de 2024

SRI cobró USD 4,5 millones a futbolistas, asambleístas y empresarios

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Dic 2022 - 12:50

El SRI identificó que 67 contribuyentes con altos ingresos no habían pagado tributos como el impuesto por regularización de activos en el exterior.

Imagen referencial de la agencia del SRI en la calle Juan Salinas, en Quito, el 2 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

7 Dic 2022 - 12:50

Imagen referencial de la agencia del SRI en la calle Juan Salinas, en Quito, el 2 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El SRI identificó que 67 contribuyentes con altos ingresos no habían pagado tributos como el impuesto por regularización de activos en el exterior.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 4,5 millones a través de un mecanismo de control tributario rápido, realizado entre septiembre y noviembre de 2022.

Se trata del Plan de Control Rápido o PCR tributario. El proceso consiste en que el SRI llama a comparecencia voluntaria a contribuyentes que sospecha que no han pagado impuestos.

Tras el proceso de control rápido, el SRI encontró que 67 contribuyentes no habían declarado ni pagado tributos. Entre ellos están el Impuesto a la Renta, la contribución especial por altos patrimonios o el Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.

Entre las personas naturales que no habían declarado estos tributos están futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con altos patrimonios en el exterior.

Lo que más deben al SRI

De los 67 contribuyentes llamados a comparecer, 52 fueron por regularización de activos en el exterior y por la contribución a los altos patrimonios.

Los residentes en Ecuador con activos en el exterior pueden declarar sus bienes y pagar un tributo de 5,5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Un residente fiscal es aquella persona que ha permanecido en el país más de 183 días, que viviendo en el exterior la mayor fuente de sus ingresos la haya obtenido en Ecuador o que su núcleo familiar viva en el país.

Mientras tanto, las personas naturales con patrimonios mayores a USD 1 millón debían declarar y pagar la contribución por altos patrimonios hasta marzo de 2022.

Otras 15 personas comparecieron por el Impuesto a la Renta de ingresos no declarados.

Más controles

El SRI realizará una segunda fase de controles rápidos, dirigida a 85 personas naturales en diciembre de 2022.

Los PCR tributarios se realizaron con cruce de información local y del exterior proporcionada por organismos internacionales.