Jueves, 18 de abril de 2024

Quito lidera pago del impuesto a los altos patrimonios

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

20 May 2022 - 0:05

El 52% de lo recaudado por el impuesto a personas con patrimonios de más de USD 1 millón corresponde a contribuyentes residentes en Quito.

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

20 May 2022 - 0:05

Atención en la oficina del SRI, en la calle Salinas, en el norte de Quito, el 19 de mayo de 2022. - Foto: Redacción Primicias

El 52% de lo recaudado por el impuesto a personas con patrimonios de más de USD 1 millón corresponde a contribuyentes residentes en Quito.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 108,3 millones por el impuesto único y temporal para personas con altos patrimonios entre enero y abril de 2022.

Con USD 56,6 millones, las personas domiciliadas en el cantón Quito aportaron el 52% del total recaudado por este tributo.

La Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria, que entró en vigencia en 2021, creó este impuesto, cuyo pago debía hacerse (por una sola ocasión) en marzo de 2022.

¿Quiénes contribuyen? Un total de 5.227 personas con patrimonios individuales de USD 1 millón en adelante y las sociedades conyugales que tienen un patrimonio de USD 2 millones en adelante.

La tarifa del tributo es de entre el 1% y el 1,5% del patrimonio que fue declarado el primero de enero de 2021.

Guayaquil pagó menos

El impuesto a los altos patrimonios que pagaron los contribuyentes en Quito es casi cuatro veces superior frente a lo recaudado en Guayaquil.

Los contribuyentes de la ciudad portuaria pagaron USD 13,08 millones o el equivalente al 12,08% de la recaudación total por esta tasa.

El cantón de Samborondón está en tercer lugar, con USD 10,5 millones, lo que representa el 9,72% del total recaudado.

Mientras que los contribuyentes de Cuenca pagaron USD 9,03 millones o el 8,3% del total recaudado en el país.

Aún no se cumple la meta

Según el Ministerio de Finanzas, la meta de recaudación por la contribución única a los altos patrimonios es de USD 261 millones para 2022.

Hasta abril el SRI había recaudado el 41,5% de esa meta.

El tributarista Napoleón Santamaría explica que el SRI seguirá recibiendo ingresos por este impuesto en los próximos meses, ya que los contribuyentes pueden llegar a acuerdos para pagar en un periodo de hasta de seis meses.

A Santamaría le llama la atención que la recaudación de este impuesto en Guayaquil sea tan inferior a lo pagado por los residentes de Quito.

Santamaría considera que el SRI debe hacer un análisis más profundo, pues podría existir evasión del tributo por parte de personas o sociedades conyugales que no declaran sus patrimonios reales.

"El SRI sabe que hay intentos de evasión de este impuesto, por eso incluso ha dado la alternativa para que los contribuyentes presenten en cualquier momento del año sus declaraciones sustitutivas y corrijan lo que han declarado", explica Santamaría.

Escasa cultura tributaria

Si se compara la contribución temporal sobre los altos patrimonios con otras obligaciones tributarias de las personas naturales, como el Impuesto a la Renta (IR), Quito también reporta montos mayores que Guayaquil, dice Javier Bustos, experto tributario.

En 2021, los contribuyentes de Quito pagaron USD 57 millones por IR de personas naturales, lo que representa 39% del total de la recaudación nacional.

Por su parte, los contribuyentes domiciliados en Guayaquil pagaron USD 22,5 millones por IR de personas naturales, lo que significa el 16% del total.

Pese a que la provincia del Guayas tiene un importante peso en la economía nacional, existe una baja cultura tributaria, que se refleja en una mayor evasión y más deudores tributarios, argumenta Bustos.

Al revisar cuáles son las cinco principales empresas con deudas tributarias ante el SRI, cuatro son de Guayas, agrega Bustos.