Viernes, 19 de abril de 2024

Estos son los cuatro pasos para regularizar activos en el exterior

Los contribuyentes con activos en el exterior tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para regularizar estos bienes, pagando un impuesto de 5,5%.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito el 12 de octubre de 2022.

Actualizada:

26 Oct 2022 - 13:11

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito el 12 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Los contribuyentes con activos en el exterior tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para regularizar estos bienes, pagando un impuesto de 5,5%.

Los residentes fiscales en Ecuador, sean personas naturales o empresas, podrán regularizar sus activos en el exterior solo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Quienes realicen esta declaración tendrán que pagar un impuesto único de 5,5% sobre el valor de estos bienes.

Este tributo temporal fue creado en noviembre de 2021, cuando entró en vigencia la Ley de Desarrollo Económico.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) considera que los activos en el exterior no declarados son incremento patrimonial no justificado, por lo que puede iniciar procesos de sanción.

¿A qué aplica el impuesto?

Entre los activos en el exterior sobre los que se debe pagar el impuesto figuran bienes inmuebles, dinero en cuentas en entidades financieras, acciones de compañías y derechos en fideicomisos, dice el abogado tributario Javier Bustos.

Bustos explica que quienes deben pagar el impuesto son los residentes fiscales en Ecuador.

En el caso de las personas naturales, se considera residente si vive más de seis meses seguidos en Ecuador.

También se considera residente fiscal a una persona cuando, pese a no vivir en Ecuador, más del 50% de sus ingresos percibidos en los últimos 12 meses provienen de actividades económicas realizadas en Ecuador, añade.

Y en el caso de las empresas, deben estar constituidas en Ecuador y tener un Registro Único de Contribuyente.

Cuatro pasos a seguir

Los contribuyentes con activos en el exterior deben seguir estos pasos:

  1. Elaborar una declaración juramentada de los activos en el exterior, usando el formato establecido por el SRI. No es necesario notarizar el documento. Una vez que lo ha llenado debe subirlo al portal SRI en línea.
  2. Llenar el Formulario 126 código 4172, que es el documento para la declaración y pago de este impuesto.
  3. Pagar el impuesto hasta el 31 de diciembre de 2022.
  4. Realizar su declaración patrimonial o actualizarla con una declaración sustitutiva. En esta declaración deberá incorporar los activos, bienes o rentas en el exterior que tenga hasta el 31 de diciembre de 2022.

Requisitos y beneficios

Los únicos requisitos que debe cumplir el contribuyente con activos en el exterior son: contar con su identificación y la clave de acceso a los servicios en línea del SRI.

Además, las personas y empresas pueden solicitar facilidades de pago, siempre que terminen de pagar las cuotas el 31 de diciembre 2022.

Unas 220 sociedades y personas naturales se han acogido voluntariamente a este régimen hasta el 30 de septiembre de 2022.