Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador eliminó a doce países de su lista de paraísos fiscales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Oct 2022 - 13:09

Con la depuración del listado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) todavía considera a 76 jurisdicciones como paraísos fiscales, entre ellos, Panamá.

Imagen referencial de Luxemburgo, una de las jurisdicciones que salen de la lista de paraísos fiscales. 5 de octubre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Oct 2022 - 13:09

Imagen referencial de Luxemburgo, una de las jurisdicciones que salen de la lista de paraísos fiscales. 5 de octubre de 2022. - Foto: Pixabay

Con la depuración del listado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) todavía considera a 76 jurisdicciones como paraísos fiscales, entre ellos, Panamá.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el 30 de septiembre de 2022 una resolución para depurar la lista de jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.

La resolución modifica el listado de 88 territorios, publicado en 2015, con lo que ahora doce naciones salen del registro:

  1. Albania
  2. Archipiélago de Svalbard
  3. Colonia de Gibraltar
  4. Luxemburgo
  5. Isla de Man
  6. Liechtenstein
  7. República de Chipre
  8. Malta
  9. Islas del Canal
  10. San Marino
  11. Zona libre de Ostrava, en República Checa.
  12. Irlanda

En el registro de paraísos fiscales todavía constan 76 jurisdicciones, entre ellas, Panamá, Islas Caimán, Hong Kong, Islas Vírgenes y Bahamas.

El SRI publicará el nuevo listado en su sitio web cuando la resolución se publique en el Registro Oficial.

¿Qué cambia?

A los contribuyentes que envían dinero a las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, se le retiene el 37% de Impuesto a la Renta, explica el abogado tributario Javier Bustos.

Mientras que a quienes envían dinero a países que no están en la lista se les retiene el 25%, añade.

Este cambio, además, es un incentivo para que, quienes tienen bienes y activos en estos sitios, declaren su patrimonio en el exterior si no lo han hecho.

De ahí que la recaudación del impuesto para regularización de activos en el exterior podría aumentar.

Bustos añade que las autoridades suelen retirar de sus listados de paraísos fiscales a aquellas naciones con las que han alcanzado acuerdos de intercambio de información tributaria.

También lo hacen cuando los países establecen cambios tributarios, como la creación de Impuesto a la Renta para inversionistas extranjeros o cuando incrementan las tarifas de tributos para estos capitales.