Miércoles, 24 de abril de 2024

Impuestos: Ecuador accede a información de cuentas en Panamá

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 May 2022 - 0:03

El Servicio de Rentas Internas (SRI) analiza 44.000 cuentas de contribuyentes en 43 países, para identificar activos en el exterior sobre los que deberían pagar impuestos.

Atención a contribuyentes en la Agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicada en la calle Salinas de Quito, en enero de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 May 2022 - 0:03

Atención a contribuyentes en la Agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicada en la calle Salinas de Quito, en enero de 2022. - Foto: Cortesía SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) analiza 44.000 cuentas de contribuyentes en 43 países, para identificar activos en el exterior sobre los que deberían pagar impuestos.

El SRI pone la lupa sobre los activos en el exterior que pertenecen a ecuatorianos y a residentes en Ecuador. Para ello, ahora cuenta con información de cuentas bancarias en Panamá.

El 22 de abril de 2022, el Gobierno de Panamá emitió el Decreto Ejecutivo 16, en el que establece un listado de 71 países y jurisdicciones sobre las que puede entregar información.

Ecuador está en esta lista de naciones con las que Panamá intercambiará, de manera automática, información financiera con fines fiscales.

El SRI tiene una herramienta más para identificar los activos que los contribuyentes tengan en el exterior, que no estén regularizados y cuyos titulares no paguen impuestos.

Los residentes en Ecuador con patrimonios individuales superiores a USD 225.000 y de más de USD 450.000 en sociedad conyugal deben declarar cada año su patrimonio ante el SRI, incluyendo activos en el exterior.

SRI analiza miles de cuentas

En agosto de 2021, el Foro Global de Transparencia autorizó a Ecuador el intercambio automático de información de cuentas en otros países pertenecientes a contribuyentes ecuatorianos o residentes en Ecuador.

El SRI obtuvo información de 44.000 cuentas financieras en 43 países.

Marisol Andrade, directora del SRI, informó que la institución comenzó a analizar estas cuentas desde septiembre, utilizando algoritmos para cruzar datos.

"Comenzamos a notificar y a llamar a comparecencias para que voluntariamente estos contribuyentes justifiquen sus activos, presenten pruebas o realicen la declaración de impuestos", dijo Andrade a Teleamazonas.

Baja recaudación

Los contribuyentes tienen desde 2022 una alternativa voluntaria para regularizar su patrimonio en el exterior.

La Ley para el desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en 2021, creó el Régimen Voluntario y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.

Se trata de un régimen para que, quienes no hayan declarado su patrimonio en el exterior, paguen el Impuesto Único y Temporal hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Finanzas había señalado que la meta era recaudar USD 200 millones en 2022 por este impuesto. Pero hasta abril solo se habían recaudado USD 10 millones.

La tarifa del impuesto por regularización de activos varía de acuerdo con la fecha en que el contribuyente realice la declaración (ver tabla).

¿Quiénes deben pagar?

Las personas naturales y sociedades con activos en el exterior obtenidos con ingresos gravados con Impuesto a la Renta en períodos anteriores a 2021 pueden acogerse al régimen temporal para regularizar esos bienes y activos.

Se pueden acoger las personas con transacciones monetarias o no monetarias que debieron pagar Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Por ejemplo, acciones, fideicomisos e inversiones.

Las sanciones

Javier Bustos, experto tributario, explica que al acogerse a este sistema, el contribuyente evita que el SRI inicie acciones coactivas.

Los bienes en el exterior no declarados serán considerados por el SRI como un incremento patrimonial no justificado y pagarán la tarifa máxima del Impuesto a la Renta (37%), añade Bustos.

Si luego de las acciones persuasivas, los contribuyentes no declaran su patrimonio, recibirán órdenes de determinación.

El SRI advierte que podría emitir glosas e iniciar acciones penales, si presume que hubo defraudación tributaria.

Cómo declarar

Para el pago del Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior, el contribuyente debe seguir estos pasos:

  • Realizar la declaración juramentada ante notario público.
  • Presentar una solicitud ante del Servicio de Rentas Internas, a la que se debe adjuntar la declaración juramentada.
  • Mostrar la declaración del Impuesto Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior.
  • Pagar el impuesto de acuerdo con las tarifas y fechas señaladas.