Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador intercambiará información tributaria con 130 países, 40 de ellos son paraísos fiscales

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Jul 2019 - 18:27

acuerdo información financiera

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Jul 2019 - 18:27

El Servicio de Rentas Internas (SRI) firmó un acuerdo para la transparencia de la información tributaria. - Foto: Wilmer Torres

El Gobierno anuncia que, desde septiembre de 2020, adoptará los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio automático de información tributaria.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) firmó este compromiso ante el 'Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales' del cual es integrante desde 2017.

El evento se realizó en la Cancillería, la mañana del 23 de julio.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo que este será otro mecanismo para el combate a la corrupción y la evasión tributaria porque permitirá intercambiar información con más de 130 países. De ellos, 40 son paraísos fiscales.

Tendremos, en 2020, acceso inmediato y oportuno a la información tributaria de todos los residentes en Ecuador que tengan cuentas o realicen transacciones en el extranjero”.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República

El funcionario añadió que, por ese motivo, los empresarios deben mejorar sus prácticas tributarias.

Desde el Foro Global fue resaltada la importancia de la firma del compromiso, sobre todo, después de que en Latinoamérica hubo una serie de denuncias sobre actos de corrupción conectados con el delito de evasión tributaria.

Aunque no mencionó los casos, Donal Godfrey, jefe interino del Secretariado del Foro Global, aclaró que con este compromiso Ecuador tendrá acceso a la información de los países que forman parte de esta iniciativa.

En 2018, 90 países intercambiaron información tributaria para combatir la evasión.

“Esto significa que las personas que quieren evadir impuestos, cada vez tienen menos oportunidades de hacerlo”.

Donal Godfrey, jefe interino del Secretariado del Foro Global

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), aclaró que el intercambio de información financiera y tributaria mejorará el sistema de pago de los contribuyentes al SRI.

El alcance de esta medida

En entrevista con PRIMICIAS, el 13 de mayo de 2019, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó el alcance que tendría un acuerdo de intercambio de información tributaria.

También le puede interesar: