Sábado, 20 de abril de 2024

Queda un mes para concluir el pago del impuesto al patrimonio

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:23

El Ministerio de Finanzas preveía recaudar USD 728 millones en 2022 por la contribución temporal para empresas y personas con altos patrimonios, pero solo ha recaudado el 68%.

Usuarios en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Julio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Sep 2022 - 5:23

Usuarios en la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Julio de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

El Ministerio de Finanzas preveía recaudar USD 728 millones en 2022 por la contribución temporal para empresas y personas con altos patrimonios, pero solo ha recaudado el 68%.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 497 millones entre enero y agosto de 2022, por la Contribución Temporal post Covid-19 para empresas y para personas con altos patrimonios, creada en la Ley de Desarrollo Económico.

Lo anterior significa que el SRI ha alcanzado el 68% de la meta que proyectó el Ministerio de Finanzas, que era de USD 728 millones para 2022 por estos dos impuestos especiales.

El plazo para declarar la contribución venció el 31 de marzo de 2022.

Pero los contribuyentes podían acceder a facilidades de pago y diferir el pago hasta por seis meses.

De ahí que el SRI recibirá recaudación por este impuesto a los altos patrimonios solo hasta septiembre, cuando los contribuyentes que difirieron el impuesto a seis meses paguen su última cuota, dice el docente de tributación de la Universidad Espíritu Santo, Javier Bustos.

El SRI debería recaudar solo en septiembre USD 231 millones para llegar a la meta.

Empresas pagan más

La Ley de Desarrollo Económico estableció que las sociedades con patrimonio de USD 5 millones o más paguen un impuesto de 0,8%.

El Ministerio de Finanzas preveía que estas compañías paguen USD 467 millones entre marzo y septiembre de 2022.

Pero según el SRI, las empresas han declarado USD 343,6 millones o el 74% de la meta entre marzo y agosto.

Las empresas de Quito han pagado USD 145,7 o el 42,4% del total recaudado por el tributo a las sociedades.

Los contribuyentes de Quito pagaron con más rapidez, pues la mayor parte de la recaudación, esto es, USD 135,3 millones se registró en marzo.

Y las compañías con domicilio en Guayaquil han pagado USD 96,7 millones o el 28% del total entre marzo y agosto.

Las empresas con patrimonios altos tendrán que pagar el tributo nuevamente en 2023. En ese año, Finanzas espera recaudar USD 467 millones.

El director de investigaciones de la firma Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, explica que por la invasión rusa a Ucrania y por el paro nacional de junio, las empresas han tenido menos ventas de las previstas en 2022 y han hecho más esfuerzos para pagar el tributo.

Debido a que las empresas tienen menos liquidez y hay perspectivas de estancamiento económico en 2023, es probable que más empresas busquen diferir en cuotas el pago del impuesto en ese año, añade.

Recaudación lenta

Las personas naturales con patrimonios de USD 1 millón o más debían declarar un impuesto patrimonial de entre 1% y 1,5%.

Mientras que las sociedades conyugales con patrimonios de USD 2 millones o más también debían pagar ese porcentaje de impuesto.

Las personas naturales han pagado USD 153,4 millones entre marzo y agosto, esto es el 59% de la meta para 2022, que era de USD 261 millones.

Jarrín explica en el caso de las personas naturales, la recaudación está más lejos de la meta porque el efecto de la inflación ha reducido la liquidez de los hogares.

Las personas naturales con ingresos mayores a USD 2.000 al mes, además, tienen una presión adicional de gastos en 2022.

Lo anterior es debido al incremento de la tarifa del Impuesto a la Renta, para este grupo de personas, que entró en vigencia también con la Ley de Desarrollo Económico.